El bus urbano de Zaragoza llevará una cámara gran angular para mejorar la seguridad vial

Las cámaras serán una ayuda extra al sistema de seguridad MobilEye con el que ya cuentan los vehículos
nueva-cámara-autobus-urbano-Zaragoza-seguridad-vial-1
photo_camera La nueva cámara mejorará la visibilidad en la parte izquierda del conductor

Hace ya unos meses desde que algunos conductores de Avanza Zaragoza alertaron de la falta de visión de los nuevos autobuses urbanos eléctricos de la capital aragonesa. Es por este motivo que, tras estudiar las posibles mejoras, se ha tomado la decisión de incorporar una cámara gran angular que mejore la seguridad vial especialmente en la parte izquierda del vehículo.

Este medida se suma al dispositivo MobilEye con el que ya contaban todos los autobuses ie-Tram 100% eléctricos de Irizar de la flota. "La cámara va a ser una ayuda para aquellos conductores que lo necesiten. El sistema de seguridad más importante del vehículo es el MobilEye. Es el que va detectando posibles acercamientos de peatones según la velocidad y alerta de los posibles peligros que se vayan a producir", ha recordado el responsable de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos.

A lo largo de este mes de abril diez autobuses contarán ya con esta mejora. Tras esto se irá incorporando al resto durante los próximos cuatro meses. Y es que, tal y como ha explicado Ríos, de los 68 autobuses adquiridos con ayuda de Fondos Europeos la mayoría ya se encontraban en funcionamiento en la ciudad. En este sentido, ahora habrá que paralizarlos para ir cambiando el molde de la carcasa y colocar las cámaras. Unos trabajos que, en cualquier caso, no afectarán el servicio de transporte público.

NUEVOS AUTOBUSES

Según ha informado el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, está previsto también que este mismo mes de abril se complete el pedido de los 68 ie-Tram de Irizar con la llegada del último vehículo de 18 metros. En total serán 72 autobuses eléctricos, ya que había cuatro existentes previamente.

nueva-cámara-autobus-urbano-Zaragoza-seguridad-vial-2
Los vehículos eléctricos ya tenían incorporado el sistema de seguridad MobilEye

A estos habrá que sumar otros 40 que se solicitaron recientemente. "En cuanto al nuevo pedido, todo va según lo previsto y se espera que a lo largo de 2025 se cuente ya con esa flota adicional", ha afirmado Rodrigo.

SEGURIDAD VIAL

Por su parte, la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, ha informado sobre el punto en el que se encuentra la puesta en marcha del Plan de Seguridad Vial que continúa en su primera fase. Los tres grupos de información están trasladando las diferentes iniciativas que tienen como usuarios o transportistas. "El mes que viene empezaremos la siguiente fase del proceso participativo en la que se definirán los objetivos y los planes específicos que tendremos que llevar adelante", ha confirmado.