PAGOS PENDIENTES

Belloch asegura que antes de final de mes cobrarán todos los proveedores y las entidades sociales

Antes de final de mes habrán cobrado todos los proveedores y también se saldarán los pagos pendientes con las entidades sociales. Así lo ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch quien, además, ha anunciado que propondrán, en el grupo de trabajo de venta de patrimonio, la participación minoritaria de capital privado en la Ecociudad de Valdespartera.

Zaragoza.- Ya se han firmado todas las pólizas de crédito para el pago de facturas a los proveedores por un importe de 166,6 millones de euros, que comprende también a sociedades y patronatos. Por ello, "antes de final de mes habrán cobrado todos los proveedores". Así lo ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este jueves. También se abonarán, antes de junio, los ocho millones de euros que el Ayuntamiento tiene de pagos pendientes con entidades sociales y cooperación.

Además, Belloch ha anunciado que el Gobierno va a hacer unas propuestas concretas al grupo de trabajo de venta de patrimonio en el que estarán todos los grupos municipales, tal y como se aprobó en Pleno. Así, el Gobierno propondrá la participación minoritaria de capital privado en la Ecociudad de Valdespartera, y ha remarcado que el Ayuntamiento “siempre tendrá el control de la mayoría”.

También, ha agregado el primer edil, “se intentarán realizar operaciones de venta de suelo” como el solar de Alumalsa, de algunas pequeñas propiedades derivadas de la actividad urbanizadora cotidiana, de algunos suelos de Zaragoza Vivienda y del solar de la zona ya recalificada de la Romareda.

Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza y responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha apuntado que Valdespartera pasará a ser un método de gestión directa del Ayuntamiento a través de una sociedad mixta donde será mayoritario el Consistorio. De esta forma, gestionará “el alcantarillado, el vertido, la explotación de la depuradora cuando termine la explotación actual, las plantas de fangos etc”. Es decir, ha señalado Gimeno, “todo lo que no es agua, del concepto integral del agua, lo va a gestionar Valdespartera como sociedad mixta”.

Hasta ahora, ha agregado Gimeno, el Ayuntamiento utilizaba otro método por el que “contrataba a alguien para que gestionara estos servicios” y ahora, ha indicado, “quiere participar mayoritariamente en ellos”.

Gimeno ha subrayado que la sociedad Sermuza “va a tener un papel muy importante”. Y es que “gestionará parte de los servicios públicos municipales, fundamentalmente los temas financieros, y conseguirá que el sistema de prestación de servicios sea tarifario”. Un sistema que, tal y como ha concretado Gimeno, “no tiene nada que ver con el sistema de tasas e impuestos”. Un aspecto que ha calificado como “muy importante desde el punto de vista económico” porque “nos permite captar recursos para invertir”.

El vicealdalde de Zaragoza y responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno
El vicealdalde de Zaragoza y responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno

Otras iniciativas

Otra de las medidas acordadas en el Gobierno de la ciudad es que se van a integrar la sociedad del Auditorio con la sociedad de Zaragoza Cultural. “Es un primer paso que se deberá completar en otros ámbitos para reducir ese número”, ha matizado el alcalde Belloch.

Además, el primer edil ha explicado que ya se ha procedido a la liquidación de la sociedad Zaragoza Global, se está procediendo a la liquidación de la sociedad del Aeropuerto de Zaragoza y “se van a abonar los 2,2 millones de euros que se les debían como consecuencia de la ampliación de capital”.

En cuanto a la sociedad Plaza, Fernando Gimeno ha manifestado que el Ayuntamiento le ha pedido que estudie quedarse con sus acciones.