Belloch apoyará que la Iglesia pague el IBI

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, considera que nadie debe quedar exento de pagar el IBI debido a la mala situación económica. Por ello, apoyará las mociones presentadas en este sentido en el próximo Pleno. Como voto particular, propondrá que también paguen Fuerzas Armadas, fundaciones y partidos políticos este impuesto.

Zaragoza.- El equipo de gobierno socialista apoyará en el próximo Pleno que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo ha asegurado este martes, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que considera que nadie debe quedar exento de pagar este impuesto debido a la mala situación económica del país.

De esta manera, apoyará las mociones por CHA e IU presentadas en el próximo Pleno. Sin embargo, incluirá como voto particular que también paguen el IBI Fuerzas Armadas, fundaciones y partidos políticos. “Es necesario que haya un esfuerzo general de todos”, ha sostenido.

Otro de los votos particulares para completar la moción es que si el Gobierno central insiste en mantener alguna exención, éste deberá pagar la compensación a los ayuntamientos. “Nadie puede acogerse a ese tipo de beneficio en los tiempos que corren”, ha recalcado.

A su juicio, la financiación municipal necesita de ese apoyo y “obliga a hacer cosas que a nadie le gusta”.

Belloch considera que se puedan hacer cosas sin necesidad de hacer modificaciones legales por el Gobierno central por lo que ha anunciado que encargará a los servicios jurídicos que analicen todas las propiedades de todos los exentos de IBI para comprobar si se mantienen el criterio de rigor o no.

En este sentido, ha señalado que si alguna propiedad implica alguna actividad de ánimo de lucro, “tienen que pagar y no les ampara ni el Concordato ni nadie”. “Ha habido demasiado generosidad en algunos casos y es en lo que se va a indagar”, ha subrayado.