El Ayuntamiento de Zaragoza renueva el Centro de Danza para volver a convertir a la ciudad en un referente

El Centro de Danza de Zaragoza se renueva para que la capital aragonesa vuelva a ser un referente internacional. El Ayuntamiento ha remodelado estas instalaciones que inician una nueva etapa como espacio para apoyar el talento y la creación local y como punto de encuentro y residencias para compañías, profesionales y colectivos.

Zaragoza.- El Ayuntamiento quiere que Zaragoza vuelva a ser la capital de la danza. El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado que para ello abrirá su espacio público en Domingo Miral a todas las compañías de la ciudad y convocará el programa creadores en residencia, en el que los artistas dispondrán de asesoramiento.

Además, el Centro de Danza ofrecerá formación, tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza. En el ámbito profesional, su vocación es complementar el trabajo que ya realizan en la ciudad otras instituciones u organismos, por eso su oferta formativa se elaborará a partir de las necesidades que planteen los profesionales en la Mesa Sectorial de la Danza. 

Además se ha puesto en marcha un proyecto de trabajo comunitario con los barrios que busca abrir el centro a los vecinos y vecinas. "Formación Expandida" está coordinado por el Patronato y desarrollado en colaboración con varios colectivos de la ciudad. Su programación incluye actividades de danza y teatro comunitario, circo social, ballet para mayores o teatro y danza para personas con discapacidad de forma inclusiva.

También se llevará a cabo una labor divulgativa dirigida a estudiantes a través de tres proyectos: Distrito Danza y Danza en Acción, dirigidos a alumnos de Educación Primaria, y Danza en el Centro, orientado a escolares de Secundaria.

Zaragoza, ciudad de la danza 

La cuarta línea estratégica con la que nace el Centro de Danza es la de recuperar la danza como orgullo de la ciudad. Para ello se pondrá en marcha "Cartografía Danza”, una iniciativa que busca localizar y contactar con todos los bailarines en activo nacidos o formados en Zaragoza que ahora trabajan en compañías de todo el mundo. El objetivo es dar visibilidad a ese talento, promover encuentros y favorecer que sus compañías puedan participar en la programación de nuestros teatros y centros.