El Ayuntamiento rectifica el plazo de tramitación de las ordenanzas tras la denuncia del PP

El plazo de presentación de votos particulares de los grupos municipales para la tramitación de las ordenanzas fiscales será, finalmente, de 15 días hábiles. Así lo ha asegurado el Ayuntamiento de Zaragoza, después de que este jueves por la mañana el PP denunciara que se había reducido a doce días para que pudieran estar aprobadas antes del Pilar.

Zaragoza.- Quince días hábiles. Este será, finalmente, el plazo que tendrán los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza para presentar sus votos particulares y aprobar las ordenanzas fiscales, después de que en la mañana de este jueves el Partido Popular denunciara “el atropello de la legalidad”, “saltándose la normativa y costumbres” y “por mero interés electoralista”.

Aunque el portavoz municipal popular, Eloy Suárez, ha explicado que el plazo de formulación de alegaciones con el que contaba el PP es de quince días, ha asegurado que han recibido “un escrito del alcalde, Juan Alberto Belloch, en el que el plazo se reduce a doce días para poder tener las ordenanzas aprobadas antes de las Fiestas del Pilar y que de esta manera sean operativas desde el 1 de enero del 2012”.

Después de estas declaraciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado que el plazo sería de quince días hábiles. Una vez que concluya este plazo, las propuestas serán debatidas y votadas en una Comisión de Pleno de Presidencia, Economía y Hacienda donde “se establecerá un dictamen previo a la aprobación provisional del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza”. Las fechas de ambas reuniones, ha remarcado el Consistorio, se fijarán cuando termine la presentación de votos particulares.

Para el portavoz municipal popular, Eloy Suárez, se trata de “una rectificación” por la que se han mostrado “satisfechos”, ya que “por una vez, y aunque sea obligado por la denuncia del PP, Belloch ha sabido rectificar y enmendar una decisión que era un atropello a la normativa y las costumbres democráticas del Ayuntamiento”.

Suárez confía en que “no vuelva a ser necesario” tener que denunciar un intento “tan lamentable y burdo de violentar la normativa. No obstante, el portavoz ha recordado que el equipo de gobierno socialista “ha cometido otras irregularidades con la modificación de las ordenanzas fiscales que son irreparables, como ha sido la aprobación del proyecto en la junta de gobierno de ayer sin que estuviera el preceptivo informe de Intervención”.


Comunicación del Consistorio del plazo de 12 días