El Ayuntamiento pretende recaudar casi 200.000 euros con los concursos de instalación de barras y otros espacios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a concurso la gestión de espacios como la Carpa Moret o las casetas de la plaza de Los Sitios. Una iniciativa que sumada a la instalación de barras en el entorno del Pilar, generaría como mínimo unos ingresos de casi 200.000 euros a las arcas municipales. Cultura confía en que se presenten propuestas.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido sacar a concurso, además de la instalación de barras en el entorno del Pilar durante las fiestas, la gestión de espacios como la Carpa Moret, la muestra artística aragonesa y la agroalimentaria y los títeres de la plaza de Los Sitios, entre otros.

Una iniciativa con la que las arcas municipales pretenden ingresar, al menos, cerca de 200.000 euros. Esta recaudación permitiría cubrir parte de los gastos si finalmente se presentan ofertas. Y a falta de valoraciones, porque todavía no han concluido los plazos, desde el área de Cultura confían en que este año saldrán adelante las adjudicaciones.

“El criterio ha sido sacar a concurso no solo las barras, también todo lo que tenga una programación comercial, se ha hecho junto con la hostelería”, ha explicado este miércoles el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, quien ha apuntado que ha sido el Consejo de Zaragoza Cultural el que ha acordado esta mañana sacar a concurso esos espacios de fiestas. “Todo lo que se pueda, salvo actuaciones musicales que nunca salen a concurso, porque así es más transparente”, ha añadido Blasco.

Según Blasco, estas fórmulas permiten que “con un presupuesto sensiblemente más reducido se hagan el mismo número de actividades. El que tiene un beneficio en el espacio público tiene que pagar”, ha sentenciado.

Los espacios y puestos salen a concurso “con unas cantidades mínimas”, ha manifestado el concejal, y con ello se permitirá demostrar si hay ofertas mejores. “Por ejemplo, los espectáculos teatrales en los parques también los hemos sacado, lo gestionaba una unión teatral pero quién nos dice que no podemos encontrar otra oferta mejor”, ha puntualizado Blasco.

Precios de salida

Los precios de salida de los espacios son: la Carpa Moret (que ha gestionado Denominación de Origen Ternasco de Aragón) por 55.000 euros; los carritos de venta de comida por 25.000 euros; un precio simbólico de 500 euros por la barraca de títeres de la plaza de Los Sitios; 10.600 euros por las casetas de productos artesanales. La muestra artística aragonesa sale por 26.000 euros y la agroalimentaria por 25.200 euros.

Con respecto a la instalación de barras por parte de los bares, se ofertan dos espacios. Por un lado, el de la calle Santiago por 5.500 euros. Por otro lado, el lote que incluye la plaza del Pilar y la plaza San Bruno, que sale por 50.000 euros. En este caso, el plazo de presentación de propuestas concluye esta tarde.

Blasco afirma que este año es "imprescindible" sacar las barras a la calle

Según Blasco, “esta iniciativa de sacar las barras a la calle era conveniente el año pasado, pero este ya es imprescindible, porque por las obras del tranvía hemos juntado en el Pilar todos los conciertos”, algo que hace que el nivel del servicio que se presta sea mayor, ya que habrá que atender a los miles de personas que reunirán los conciertos y las actividades en la zona. Con todo eso se busca “dar un buen servicio a los ciudadanos y servirá para tener en el Pilar, entre otras cosas, equipamientos, servicios o limpieza”, ha afirmado Blasco.

Además, Blasco ha recordado que las Casas Regionales, que se situaban en Gran Vía “y era un sitio en el que no se cabía”, se trasladan a Valdespartera, “de común acuerdo”. Además, el mercado que se instaló el año pasado detrás de la Fuente de la Hispanidad se traslada al paseo de Echegaray y Caballero.

Respuesta a las críticas del PP

Blasco ha explicado que sacar a concurso la gestión de estos espacios “es una gran mejora”. Esta es la respuesta que ha dado el concejal después de que esta mañana el PP le acusara de “dificultar la libre concurrencia” en los concursos de actividades y de la hostelería, por convocarse “tarde” y con un plazo “muy ajustado”. Blasco ha criticado que cuando el PP gobernaba no se sacaban a concurso, y que los plazos son cortos pero “se puede resolver con relativa rapidez”.

El concejal también ha incidido en que esta mañana, en el Consejo de Zaragoza Cultural se ha solicitado que el año que viene los plazos sean “más dilatados” y Blasco ha adelantado que podrá hacerse así.