El Ayuntamiento ofrece cursos de formación para la mujer con el fin de “romper los roles de género”

Los curos se dividen en tres bloques según el objetivo de los mismos: empleabilidad, Igualdad y corresponsabilidad e Informática.
En total se ofertan 27 cursos con 347 plazas, aunque la gran mayoría de los cursos son orientados a la mujer, algunos de ellos son mixtos.
photo_camera En total se ofertan 27 cursos con 347 plazas, aunque la gran mayoría de los cursos son orientados a la mujer, algunos de ellos son mixtos.

Con el objetivo de reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, modificar los roles, y mejorar el acceso de la mujer al mundo laboral, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado esta mañana los nuevos cursos de formación de La Casa de la Mujer para este primer semestre del año. El plazo de inscripción se abrirá el 7 de febrero a las 9.00 horas de la mañana, hasta el 8 de febrero.

En total se ofertan 27 cursos con 347 plazas, aunque la gran mayoría de los cursos son orientados a la mujer, algunos de ellos son mixtos, por lo que podrán acceder también hombres. Cada persona podrá solicitar hasta dos cursos en esta convocatoria. La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha expresado que la finalidad de estas formaciones es “combatir los roles de género, promoviendo recursos personales y sociales en favor de la igualdad”.

TRES ÁREAS FORMATIVAS

Los diferentes cursos que se ofertan se dividen en tres bloques según el objetivo de los mismos: empleabilidad, Igualdad y corresponsabilidad e Informática.

En el bloque de Empleabilidad, se ofrecen en total 10 cursos y 132 plazas. En este área se encuentran formaciones que buscan impulsar la inserción laboral de la mujer como algunos de los más demandados como “Carretillera” o “Iniciación a soldadura y fabricación mecánica”. También se encuentran otros como “Costura avanzada y autoempleo”, “Herramientas de marketing online”, “Creación y gestión de empresas”, “Cómo hacer mi primer podcast”, “Preparación de pedidos” o “Introducción a las técnicas de iluminación y sonido en Artes Escénicas’.

En el apartado de Igualdad y Corresponsabilidad, la oferta incluye 107 plazas para 8 cursos, entre los que se encuentran “Violencia contra las mujeres”, “Diversidad afectivosexual: herramientas para comprender y educar”, “Técnicas de autodefensa” o “Mediar en conflictos: descubrimiento y práctica de la mediación”. Además, para “romper con los roles de género” y debido a la alta demanda de ediciones anteriores, se reeditan “Reparaciones básicas en el hogar” dirigido a mujeres e “Iniciación a la cocina del día a día”, para hombres. Estos dos último cursos buscan “romper esos roles y prototipos de que la mujer no puede cambiar una bombilla o el hombre no puede hacer una tortilla. Es decir, para cambiar roles y generar igualdad de oportunidades”, ha manifestado la consejera.

Por último, en el área de Informática, se han incluido 108 plazas y 9 cursos orientados a mejorar las destrezas informáticas y superar la brecha digital. Se realizarán cursos relacionados con cómo realizar trámites online, el certificado digital, ofimática, excel básico, internet y correo electrónica, manejo práctico del móvil, y otros sobre diseño dirigido a crear y editar carteles con Canva.

Los cursos se impartirán en diferentes centros como la Fundación San Valero, Etopia, Zaragoza Activa, la Casa de la Mujer, el Polígono de El Portazgo o el de Malpica.

El sorteo para acceder a las plazas se celebrará el 13 de febrero a las 9.00 horas en la Casa de la Mujer. Las personas que obtengan plaza recibirán un correo y deberán confirmar su asistencia contestando al mismo o llamando por teléfono antes del 21 de febrero. Además, a partir del 26 de febrero, se abrirá el plazo para inscribirse en las plazas vacantes mediante la web del ayuntamiento.