El Ayuntamiento negocia recuperar la titularidad del transporte de los barrios rurales

El Ayuntamiento negocia con el Gobierno de Aragón y las empresas encargadas de prestar el transporte público a los barrios rurales para recuperar la titularidad de este servicio. Plantean que el precio por kilómetro que tendrían que pagar por el por los mismos trayectos sea el mismo que el que paga la DGA.

Zaragoza.- Un precio por kilómetro “razonable”. Es la principal condición que pide el Ayuntamiento de Zaragoza para recuperar la titularidad del transporte de los barrios rurales. Por el momento se encuentran en negociaciones con el Gobierno de Aragón, así como con las empresas encargadas de prestar este servicio.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha reconocido que “esperan llegar a un acuerdo”. Sin embargo, ha remarcado que, desde el Ayuntamiento, “no queremos pagar menos, pero tampoco queremos pagar más”.

En este sentido, Dueso ha apuntado que lo que plantea el Consistorio es que el precio por kilómetro se equipare y “se pague lo mismo en otras compañías por los mismos trayectos”, ha remarcado la consejera.

A modo de ejemplo, Dueso ha explicado que “no tiene ninguna lógica que el autobús que va a San Juan pague más por precio por kilómetro que el que va a Villanueva cuando el eje es el mismo y es la misma compañía”.

Además, Dueso se ha mostrado satisfecha por la integración tarifaria del cercanías. Asegura que “es un primer paso”, pero que hay que seguir trabajando porque “todavía queda mucho por recorrer”.

El objetivo, ha señalado Dueso, es “que se integre el billete individual y también los diferentes títulos”. De otra forma, ha agregado, “no tiene mucho sentido porque parece que se favorece al que lleva el billete individual”.

En esta misma línea, la consejera ha destacado que, desde el Ayuntamiento, “lo valoramos positivamente” porque, tal y como ha manifestado, “es un primer avance y parece que Renfe empieza a hablar de integración tarifaria”. No obstante, ha matizado, “todavía queda camino por recorrer”.