El Ayuntamiento intentará que la guardería de parque Bruil abra en 2012 financiada por la DGA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que la guardería de parque Bruil abrirá sus puertas el curso que viene pero "no a costa del Consistorio". El concejal de Educación, Jerónimo Blasco, exigirá que la DGA asuma la financiación del centro. Por otro lado, se buscarán patrocinios privados para dotar de presupuesto al Museo del Fuego.

Zaragoza.- La guardería de parque Bruil abrirá sus puertas al año que viene, pero “no a costa del Ayuntamiento de Zaragoza”. El concejal de Educación y Cultura, Jerónimo Blasco, ha manifestado que exigirá a la DGA que asuma las competencias y la financiación de este centro, siguiendo el nuevo modelo de Educación que establezca el Gobierno de Aragón. “Esta Escuela Infantil debería adaptarse a ese nuevo modelo, bien sea concertado, con entidades sociales o privadas”, ha manifestado Blasco.

El concejal ha recordado que el Consistorio ha invertido 19 millones de euros en Educación sin ser una competencia municipal, y que ahora el reto es el de financiar todas las escuelas infantiles que tiene el Ayuntamiento. “Si encima seguimos creando, nos metemos en un callejón sin salida”, ha remarcado.

Además, Blasco ha puntualizado que hay dos convenios con la DGA para la financiación de la Escuelas Infantiles y que tan solo uno de los dos está firmado. “Tenemos la duda de si tienen dinero para hacerlo. Confiamos en que sí. En cualquier caso, tenemos muchas escuelas infantiles de titularidad municipal. La DGA aporta el 25%, el otro 25% viene de las matriculaciones y el 50% restante lo asume el Ayuntamiento”, ha explicado Blasco. “Y nosotros no podemos seguir pagando el 50% de los centros infantiles que no son competencia municipal”, ha insistido el concejal.

En este contexto y según Blasco, el Consistorio tiene intención de hacer un traslado de la Escuela Infantil de La Caridad, pero eso supone que en el 2012 se consigne presupuesto para su gestión y mantenimiento. “La apuesta es que siga siendo gestionado como traslado por La Caridad y que se mantenga con ratios económicos de autogestión económica”, ha matizado. “Pero queremos saber qué dice la DGA, si van a cambiar las reglas del juego, si piensan concertar la escuelas infantiles, estaremos a la expectativa”, ha sentenciado.

Zaragoza cuenta con una amplia red de escuelas de titularidad municipal

Blasco ha hecho estas declaraciones este martes durante la Comisión de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, después de que el grupo municipal del PP pidiera explicaciones sobre el motivo por el que la guardería de parque Bruil no pudo estar lista para este curso. La concejal del PP, Paloma Espinosa, ha señalado que “no puede ser que un centro con una inversión de cuatro millones de euros esté cerrado y deteriorándose”.

El concejal de Educación ha replicado que la obra, que se realizó a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (FEESL), se entregó el pasado mes de mayo y con los trámites fue “absolutamente imposible abrirla en este curso”. Además, ha recordado que había otras zonas de la ciudad que tenían más demanda, pero en este caso, se pactó el traslado de la guardería de La Caridad, “que tenía una serie de problemas legales y de adecuación a la normativa de sus equipamientos”.

Equipamientos culturales

En la Comisión también se han puesto sobre la mesa asuntos como los equipamientos culturales pendientes. Entre ellos, el Museo del Fuego, que en 2010 se quedó sin consignación presupuestaria y cuando se elaboró el presupuesto del 2011, no se incluyó la prórroga de la partida para equipar el museo, “en un contexto de austeridad”, ha reconocido Blasco.

Según el concejal de Cultura, desde el Ayuntamiento y desde Bomberos se están buscando fórmulas de patrocinios privados para poder financiar el proyecto museístico. “El objetivo es que en un plazo razonable, que sea este año, se puedan conseguir estos recursos, pero no me comprometo a dar ninguna fecha”, ha asegurado. No obstante, en 2012, si no hay presupuesto, se seguirá buscando financiación privada, pero entonces “igual hay que adaptar el proyecto a una menor consignación presupuestaria”, ha remarcado Blasco.

La parte de arriba del edificio en el que se ubica el Museo del Fuego se habilitó para ser un espacio de estudio, mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza, con la intención de que se convirtiera en un centro de enseñanza de lenguas extranjeras. Según Blasco, “en breve” entrará en uso, “en cuestión de semanas”.

Huelga de los trabajadores de parques y jardines

El PP se ha referido también este martes a la huelga de trabajadores de FCC Parques y Jardines y al estado de las zonas verdes de la ciudad, que se han triplicado en los últimos siete años. Blasco ha apuntado que las zonas verdes que gestiona FCC suponen el 43% del total de Zaragoza, ya que hay espacios como el Parque del Agua o el Parque de Plaza cuyo mantenimiento lo realizan otras empresas. A eso se suma que hay más contratas que se hacen cargo de otras zonas de la ciudad, al margen de FCC.

La afección de la huelga, según Blasco, “por ser esta época del año, ha sido bastante menor que en primavera o en verano”. También se ha referido al hecho de que de los 246 trabajadores de la contrata de FCC, y dejando a un lado el 27% de servicios mínimos (que son 67 trabajadores), el seguimiento de la huelga lo están haciendo 47 trabajadores. “Teniendo en cuenta el número de trabajadores total, no es una cifra muy elevada”, ha manifestado el concejal.

Además, ha incidido en que no ha habido grandes daños, salvo varios actos de sabotaje en el Azud y en el parque Bruil, donde se cortó el riego.

Por otro lado, ha manifestado que desde que se disolvió la Unidad de Montes, el personal se distribuyó en otras áreas y que ha aumentado el número de trabajadores que realizan inspecciones en las zonas verdes de la ciudad, garantizando así su mantenimiento y limpieza.

Más en ZARAGOZA