PLENO

El Ayuntamiento exigirá a la DGA que salde su deuda de más de 26 millones

La deuda que el Gobierno de Aragón tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza asciende ya a más de 26 millones de euros, sin contar con el IBI de este mes. Por ello, el Pleno ha aprobado, con los votos de CHA, IU y PSOE, que la DGA salde esta cantidad para poder conocer mejor la situación económica del Consistorio.

Zaragoza.- Más de 26 millones de euros, a falta de contar con el IBI del mes de mayo. Esa es la cantidad que el Gobierno de Aragón le debe al Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello, CHA ha presentado una moción en el Pleno de este viernes para exigir que el Consistorio cobre esa cantidad. Una propuesta que ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE e IU.

En la presentación de esta moción, la concejal de CHA Leticia Crespo ha definido a la DGA como “el mayor moroso de Zaragoza, tanto por cantidad de mora, como por calidad de esa deuda”.

El Ayuntamiento, ha matizado Crespo, presta tres tipos de servicios. Por un lado están los servicios públicos obligatorios, por otro los no obligatorios y, finalmente, los que, siendo prestados por el Ayuntamiento, sobrepasan sus competencias y asumen los costes que le corresponden a la DGA. De esta manera, Crespo ha insistido en que “debemos ser rigurosos con quién debe pagar qué al Ayuntamiento”.

Una defensa con la que el grupo municipal de Izquierda Unida se ha mostrado “completamente de acuerdo”, tal y como ha manifestado el concejal Pablo Muñoz.

Por su parte, el concejal socialista Fernando Gimeno, ha agradecido en el Pleno esta moción y ha matizado la cantidad, ya que la semana pasada la deuda se situaba en 24,3 millones y este viernes Gimeno ha apuntado que el montante total ya ha ascendido hasta los 26,8 millones de euros.

El concejal popular Sebastián Contín ha calificado la actitud del PSOE como "una falta de rigor y seriedad” y ha insistido en que “se habla mucho de la deuda de la DGA con el Ayuntamiento, pero se olvidan las deudas que tiene el Ayuntamiento con la DGA”.