El Ayuntamiento cierra el tercer trimestre con 84 millones de superávit

La economía del Ayuntamiento arroja un superávit de 84 millones de euros en el tercer trimestre del año. Son cifras mejores a las del año pasado que por estas fechas presentaban un déficit de 2,5. El vicealcade, Fernando Gimeno, destaca que con estos datos el Consistorio va en buena dirección para lograr el equilibrio presupuestario.

Zaragoza.- Los resultados económicos del Ayuntamiento arrojan un superávit de 84 millones de euros en tercer trimestre del año. Son cifras mejores a las del año pasado que por estas fechas presentaban un déficit de 2,5 millones de euros.

En rueda de prensa el vicealcade de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que los datos demuestran que el Consistorio va en buena dirección para lograr el equilibrio presupuestario.

Gimeno ha defendido que los buenos resultados son fruto de la reducción del gasto y de la mejora de la recaudación. En los tres meses que quedan de año quedan vencimientos importantes, pero el concejal cree que se cumplirán las previsiones presupuestarias.

Durante su intervención, Gimeno ha destacado el incremento de ingresos por impuestos, aunque ha alertado del aumento de la morosidad sin precisar cifras de la subida.

Según Gimeno, al finalizar el tercer trimestre del año, los datos de la contabilidad presentan un resultado presupuestario con un superávit total de 256.083.454,73 euros, frente al déficit de 2,5 millones de euros que arrojaban en el mismo período de 2011. De esta cifra total hay que descontar el importe de las facturas del crédito ICO que recibió el Ayuntamiento de Zaragoza para el pago a proveedores, por lo que el resultado final ofrece un superávit de 84 millones de euros.

Como consecuencia de ello, a fecha del pasado 30 de septiembre y pendientes de los ajustes necesarios para armonizar la contabilidad presupuestaria municipal con la contabilidad nacional, la capacidad de financiación del Ayuntamiento de Zaragoza asciende a 108.939.696,49 euros.

Gimeno ha puntualizado que al funcionamiento económico ordinario del Ayuntamiento, en que gran parte de los libramientos y mandamientos de pago se materializan en el último trimestre, “esta cifra experimentará una corrección a la baja”.

Los ingresos totales del Ayuntamiento de Zaragoza a fecha 30 de septiembre han ascendido a 684.135.405,22 euros, lo que supone 202,2 millones de euros más que en la misma fecha del pasado año.

Este incremento de los ingresos se debe a que se han contabilizado los 171 millones de euros recibidos del Fondo de financiación de Pago a Proveedores (crédito ICO), por lo que, si se descuenta esta cantidad para establecer una comparación más homogénea con los ingresos de 2011, la cifra real ofrecería un superávit de 30,8 millones de euros sobre los ingresos liquidados, que obedece fundamentalmente al incremento en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de las transferencias del Estado por la liquidación del presupuesto de 2010.

En cuanto a los tributos municipales (impuestos, principales tasas y multas) liquidados a fecha 30 de septiembre, los ingresos liquidados ascienden a 296,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 28,7 millones de euros respecto a la misma fecha del pasado año. De ellos, los ingresos realmente cobrados ascienden a 238,3 millones de euros, es decir, 23,8 millones de euros más que en la misma fecha de 2011, debido fundamentalmente al aumento de la recaudación por IBI (ya está computado en esta cifra el segundo plazo del IBI de 2012).

La instalación de barras en la plaza del Pilar continúa en el aire

Sobre la suspensión de las barras en la plaza del Pilar, Gimeno ha manifestado desconocer si el juez se pronunciará ante el recurso presentado por el Ayuntamiento antes de que comiencen las Fiestas del Pilar por lo que su instalación continúa en el aire.

Lo que sí que ha avanzado ha sido la apertura del Museo de Origami, prevista para junio. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Origami para la creación de la escuela y museo de papiroflexia que se ubicará en la planta semisótano del edificio del Mercado de San Vicente de Paúl, y que promoverá actividades sociales y culturales en torno al trabajo manual con papel.

Más en ZARAGOZA