El Ayuntamiento aplicará un protocolo con cada asesinato machista para generar una "cultura de rechazo" a la violencia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el Protocolo del Duelo. Un mecanismo de actuación que a partir de ahora activará cada vez que se produzca un asesinato con el objetivo de generar una "cultura de rechazo global a la violencia machista". Un día de luto oficial y concentraciones frente al Ayuntamiento son algunas de sus medidas.

Zaragoza.- Con motivo del Día Internacional por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado esta tarde un acto de homenaje a todas las víctimas asesinadas este año. En él han presentado el Protocolo del Duelo. Un mecanismo de actuación que a partir de ahora el Consistorio activará cada vez que se produzca un asesinato con el objetivo de generar una cultura de rechazo global a la violencia machista.

El protocolo ha sido elaborado con el consenso de todos los grupos municipales y sus portavoces han sido los encargados de leerlo de manera conjunta este jueves en un acto de homenaje a las víctimas asesinadas este año. Todos ellos han asegurado que aunque les gustaría "no tener que usarlo nunca", han definico como "necesario". 

La meta del mismo es establecer criterios de actuación municipal ante un caso de asesinato por violencia machista de una mujer vecina de la ciudad y establecer, así mismo, criterios de colaboración y coordinación en las actuaciones de las administraciones implicadas para ofrecer una intervención integral y conjunta, en el marco de las competencias de cada parte, que ayuden a una mejor investigación y atención sobre los hechos acaecidos y especialmente ayude a prevenir futuras situaciones de violencia machista.

Son siete las acciones concretas que ofrece este protocolo además del comunicado de condena que emitirá el Consistorio, y el apoyo que desde el Servicio de Igualdad proporcionarán a las familias. Así, se convocará un día de luto, en los siguientes días del asesinato, así como a la ciudadanía a concentrarse delante del Ayuntamiento 
para mostrar su rechazo al asesinato a las 11.30 horas del día que se ha declarado de luto, con declaración del alcalde. Además, se colocará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema: "Zaragoza contra las violencias machistas" y las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial.

Del mismo modo, en el edificio Seminario, lugar centralizado de la mayoría de trabajadores municipales, se colocara una pancarta visible en el hall del edificio de rechazo contra violencia machista y banderas a media asta, y en la pantalla del edificio municipal Etopia, se proyecctará el lema: "Zaragoza contra las violencias machistas", respetando la legislación vigente.

Por último se hará un recordatorio institucional a los plenos de las Juntas de Distrito para invitarles a reforzar la condena, más aún en el caso de que el asesinato haya tenido lugar en su distrito.

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha recalcado la necesidad de trabajar de manera coordinada entre todas las instituciones implicadas en la violencia de género para construir una comunidad que reconozca y practique el derecho de una sociedad libre de violencia. "Hoy recordamos a todas las mujeres que no han sobrevivido, y nos comprometemos a no olvidarlas y a seguir intentando terminar con esta lacra", ha señalado Santisteve, que ha incidido en la necesidad de terminar con los "mecanismos de invisibilización" de la violencia, como el mito de las falsas denuncias, que provocan que muchas mujeres sigan padeciendo malos tratos. 

La lectura del protocolo se ha producido en un acto homenaje a las 52 víctimas que han fallecido en lo que va de año y por las que se han repartido claveles rojos y encendido velas en su memoria en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.