Una avenida tercermundista a escasos metros del centro

Naves abandonadas, ocupas, carreteras destrozadas... En una ciudad que presume de "expos" y recuperación de riberas existe un lugar a escasos metros del centro con un deterioro propio de un país tercermundista. La avenida de Cataluña está a la espera de que Fomento la ceda para que el Ayuntamiento acometa un esperado lavado de imagen.

Zaragoza.- Un pavimento de más 25 años lleno de agujeros y socavones da la bienvenida a los conductores en la avenida de Cataluña. Es un tramo de la N-II, dentro de la vía urbana, situado en el entorno del río Gállego, que soporta uno de los mayores deterioros de toda la capital aragonesa.

Los vecinos de esta zona de la Margen Izquierda piden que se acometan de una vez las reformas necesarias. Durante estos últimos días ha habido avances con la firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para la futura cesión de esta carretera, entre los puntos kilométricos 324,700 y 329,000 y para su adecuación como vía urbana para la integración en el entorno municipal.

Con esta medida se transferiría la titularidad del tramo y se establecería la colaboración económica para su adecuación. Desde la asociación de vecinos Río Ebro Avenida Cataluña, están cansados de esperar. Su presidenta, María Luisa Gómez, relata que los principales problemas residen en el mal estado de la vía “llena de baches y con aceras que brillan por su ausencia”. Lamenta que de vez en cuando el Ayuntamiento empiece a asfaltar “pero en tramos muy cortos y no en las zonas que más lo necesitan”.

Aparte de infraestructuras, también hay problemas de índole social. Son ocupas, que están en los inmuebles que van desde el número 221 al 225. Según Gómez, les prometieron que los iban a desalojar rápido pero llevan dos años y siguen habitando de manera ilegal. “Van a construir viviendas de protección oficial pero hasta que no los echen no van a poder empezar”, lamenta.

Solares llenos de basura

La carretera necesita un reasfaltado

Los solares incumplen la normativa porque están sin vallar y acumulan basura. Las naves abandonadas están cerradas pero falta en muchas ocasiones el vallado pertinente. Gómez señala que mandaron un escrito al Ayuntamiento para que cumpla del todo la normativa con ellas, pero les hicieron caso omiso.

Respira algo aliviada sobre el tema de drogas. Hace unos años, relata, sí que había “trapicheo” y por ello se derribaron las naves del Río Ara durante el verano pasado, “que eran un foco de drogadicción”. La situación en este sentido ha mejorado

Siguiendo la estela de calamidades de esta zona de Zaragoza, hace más de un año robaron el alumbrado en Parque Ríos de Aragón y todavía no ha sido repuesto. Les pusieron de excusa que fue un “robo masivo” y que lo irían reponiendo poco a poco. Sin embargo, la realidad ha sido distinta. Los vecinos están hartos de que no les hagan caso en ninguna de sus reivindicaciones y han llegado a pedir al Justicia de Aragón que interceda en la cesión mediante un escrito.

La longitud total a ceder será de 4.473 metros, que comprenden 2.060 metros en el tramo Alcalde Caballero hasta la glorieta de la Z- 40 (incluyendo el puente sobre el río Gállego con todos sus elementos funcionales) y 2.413 metros en el tramo comprendido entre la glorieta sobre la Z-40 y el acceso a Nurel.

Algunos solares incumplen la normativa

Promesas electorales

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, se comprometía a realizar una remodelación “auténtica” de esta vía si ganaba las próximas elecciones municipales. Su remodelación pasaría por mejorar el firme, las luces y las aceras para convertirla en una arteria principal en las mismas condiciones que otras avenidas de la ciudad. “Lo que no tiene ningún sentido es que el firme sea de hace 25 años”, lamentaba el popular.

Por su parte, Chunta Aragonesista solicitaba al equipo de gobierno que licite ya la redacción del proyecto de remodelación de la avenida de Cataluña, sin esperar a que sea efectiva la firma de cesión de este tramo de la Nacional II. “Pérez Anadón ha anunciado que en breves se procedería a firmar la cesión, algo que ya anunció en 2009 Antonio Becerril, cuando era responsable de esta área pero no debería esperar a la firma si realmente quieren remodelar esta avenida”, afirmaba su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín.

Según CHA, el equipo de gobierno el Consistorio recibirá 1.200.000 euros, la cantidad que marca la ley para acometer las obras en la avenida.