La avenida de Cataluña luce ya mejoras en la calzada

El Ministerio de Fomento ha comenzado este lunes a asfaltar los puntos más dañados de la avenida de Cataluña. Unos trabajos muy esperados por los vecinos de la zona, que llevan 30 años reivindicando mejoras en la calzada y la reforma integral de la vía, que no llegará hasta 2012. El Consistorio también ha empezado a limpiar solares.

Zaragoza.- Las mejoras ya empiezan a notarse en la avenida de Cataluña. A pesar de la lluvia, este lunes han comenzado los trabajos de fresado, rodamiento y asfaltado en el vial, en el tramo comprendido entre la rotonda del tercer cinturón y la avenida de la Industria. Unas mejoras que ejecuta el Ministerio de Fomento con una partida de 550.000 euros, que se suma al millón y medio de euros que llegará cuando se firme la cesión de la avenida.

Las obras se prolongarán durante tres semanas y se desarrollarán en los cuatro carriles, aunque siempre habrá uno por sentido que permita la circulación. No obstante, este lunes por la mañana ya han tenido lugar las primeras afecciones de tráfico.

El asfaltado de la calzada en los puntos más dañados era una de las tareas pendientes y una de las principales reivindicaciones de los vecinos, que llevan 30 años solicitando un lavado de cara de la avenida. La presidenta de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-avenida de Cataluña, María Luisa Gómez, ha asegurado que “aunque llueva, ha salido el sol” porque después de tanto tiempo apenas podían creer que se iniciaran ya las obras.

A los trabajos de Fomento se suman las actuaciones que el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, Infraestructuras y Parques y Jardines, llevará a cabo en el entorno. Así, el Consistorio ha empezado también a limpiar el solar municipal que hay a la altura de la urbanización Ríos de Aragón, en el que se han proyectado huertos urbanos. Además de adecentar solares y ganar espacio junto a las aceras, en los próximos días también derribará algunos edificios abandonados.

Las actuaciones en la avenida de Cataluña se harán de forma secuencial, pero la renovación integral del vial no llegará hasta finales del año que viene. “No se puede hacer una obra de estas dimensiones en un año y hay tres fases”, ha asegurado Gómez. Aún faltan unos años, pero los vecinos empiezan ya a imaginarse cómo quedará la avenida. “Será totalmente diferente cuando urbanicen todo”, ha concluido Gómez.