El aumento de garrapatas amenaza Zaragoza: los parques de la ciudad se blindan contra el insecto

El Instituto de Salud Pública ha iniciado un tratamiento en las zonas verdes con permetrina para eliminar a este artrópodo y evitar que infecte a las mascotas de los ciudadanos que pasean por esas zonas
Garrapata1
photo_camera Las garrapatas pueden habitar parques, jardines y bosques y morder tanto a los seres humanos como a los animales de compañía

La proliferación de conejos en Zaragoza es una de las causas que ha provocado el aumento de garrapatas en los parques de la capital aragonesa. Frente a este problema, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña de concienciación, que trata de alertar sobre el riesgo que suponen ya que son el origen de enfermedades graves, entre las que destaca el Lyme.

De hecho, en el último año en la capital aragonesa se ha cuadriplicado el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Además, el Instituto de Salud Pública ha iniciado un tratamiento en las zonas verdes con permetrina para eliminar a este artrópodo y evitar que infecte a las mascotas de los ciudadanos que pasean por esas zonas.

Las garrapatas pueden habitar parques, jardines y bosques y morder tanto a los seres humanos como a los animales de compañía, por lo que la campaña recomienda salir al campo a un parque con pantalones largos y botas para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de mordedura.

Y, en el caso de los propietarios de perros y gatos, se sugiere estar atentos a cualquier molestia que puedan manifestar al volver de la calle, especialmente si han estado en contacto con césped y arbustos. Así lo refleja un estudio publicado en Veterinary Sciences. Los autores alertan de “la importancia de la vigilancia continua de los animales de compañía en el manejo y control de las enfermedades transmitidas por garrapatas”.

CAMPAÑA SOS GARRAPATAS

Garrapata2
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha agradecido “el interés mostrado por los impulsores de esta campaña en colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza

La campaña SOS Garrapatas incluye recomendaciones a la población sobre cómo protegerse ante una mordedura y cómo extraer este artrópodo con seguridad, así como materiales formativos para los profesionales sanitarios con el objetivo de poder actuar antes de que el paciente se infecte y desarrolle en ese momento o años después la enfermedad de Lyme.

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará una charla informativa en la Casa de la Mujer, en la que intervendrán el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, la SEMG y la Fundación SOS Lyme. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha agradecido hoy “el interés mostrado por los impulsores de esta campaña en colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza". El Instituto de Salud Pública -ha explicado- hace de manera constante una intensa labor en la prevención de plagas, ya sea de garrapatas, mosca negra, ratas o en el control de población de palomas en la ciudad, entre otras”.

“En los últimos años -ha recordado- se ha multiplicado el presupuesto destinado a estos trabajos (420.000 euros en 2024) y se han conseguido, así, reforzar los tratamientos preventivos.

No obstante, es muy importante que la ciudadanía sepa cómo reaccionar, en concreto, ante una mordedura de garrapata, que sabemos que puede tener consecuencias graves a largo plazo”.

La salud de las personas y de las mascotas “es una prioridad para cualquier Gobierno, y estoy especialmente satisfecha del trabajo que, en este sentido, hace nuestro Instituto, que cuenta también con apoyo de la Universidad a través de la Cátedra de Plagas Urbanas para introducir en Zaragoza las técnicas más novedosas y avanzadas”.

Más en ZARAGOZA