Arrancan las obras de reconversión del Buñuel en un centro de personas mayores

Antiguo instituto Luis Buñuel
photo_camera El antiguo instituto Luis Buñuel fue desalojado el pasado mes de febrero | Foto: Laura Trives

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras de reconversión del antiguo IES Luis Buñuel, situado en el Casco Histórico, para convertirlo en un centro de personas mayores.

El objetivo del Consistorio es que estás obras estén listas en mayo de 2024, aunque la puesta en marcha del comedor tardará algo más debido a que tendrá que ser equipado.

El responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que será la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo hacer el inmueble un centro cívico completo para el distrito, que en la actualidad carece de este equipamiento. “Los equipamientos deben estar siempre en manos de las vecinos”, ha recalcado Serrano y ha apuntado que también se recuperará para la ciudadanía la antigua cárcel de Torrero okupada.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visitó el edificio junto a vecinos del barrio y el equipo de Gobierno adjudicó las obras, mediante procedimiento público abierto, a la empresa Construcciones Rubio Morte por un importe de 460.887 euros (IVA incluido). Esta primera fase del centro cívico supone la creación de un centro de mayores que se ubicará en la planta baja y que cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados.

Para ello, la empresa constructora ya ha iniciado el acopio de materiales de obra y se han ordenado, en coordinación con los técnicos municipales, dos catas para conocer el estado de los forjados de dicha planta. En concreto, se hará una en la rampa de entrada al hall principal, para poder estudiar cómo adecuarla a la normativa actual de accesibilidad, y otra en la zona del futuro comedor, que está en dos cotas diferentes y que deberá quedar uniforme y a la misma altura.