El Arrabal vuelve a dar la bienvenida al tren 150 años después

El primer tren que llegó a Zaragoza lo hizo el 16 de septiembre de 1861, a la estación del Norte del Arrabal. Precisamente, este barrio conmemora el evento con una exposición donde se pueden ver maquetas del ferrocarril y fotografías antiguas hechas por los vecinos de la Margen Izquierda. La muestra estará hasta el 16 de octubre.

Zaragoza.- Supuso un antes y un después para el barrio del Arrabal, además de para el conjunto de la ciudad. Ya nada volvería a ser igual. Con estas palabras ha descrito el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor, lo que fue para este vecindario de la Margen Izquierda y el resto de la capital aragonesa la llegada de la primera locomotora de vapor el 16 de septiembre de 1861.

Precisamente, este barrio conmemora el evento con una exposición en la estación del Norte, donde se pueden ver maquetas del ferrocarril y fotografías antiguas hechas por los vecinos de la Margen Izquierda. Al acto ha asistido la concejal del Ayuntamiento y presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera, que ha destacaso la alta implicación que han tenido.

“Se han implicado muchísimo los vecinos, han bajado gran cantidad de fotos y, además, se ha estrenado un vídeo maravilloso en el que se muestra que fueron los residentes de aquí los que estuvieron trabajando en esta infraestructura. Tiene gran carga emotiva”, ha subrayado.

La exposición ha atraído a centenares de curiosos a lo largo de toda la tarde. Para el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, la llegada del ferrocarril supuso un antes y un después para el barrio.

“Colaboró en lo que fue la migración interior de los años 60, que fue cuando fue el boom urbanístico del sector y ha contribuido a que, una vez desmanteladas las vías, a todo el desarrollo del entorno de La Azucarera”, ha explicado.

La estación del Norte está ubicada en el barrio del Arrabal

Desde este lunes hasta el 16 de octubre se podrá disfrutar de una exposición fotográfica compuesta por más de 70 fotos de la Estación del Norte, que "es el mejor ejemplo de participación ciudadana que hemos vivido en el barrio en los últimos tiempos", han señalado desde la asociación vecinal.

En un comunicado, aseguran que "todas provienen de la aportación desinteresada de muchos vecinos que han querido compartir sus fotos con sus vecinos y conseguir la mejor representación histórica del ferrocarril en el barrio".

Junto a las fotos habrá también un DVD conmemorativo con las fotos, grabaciones antiguas del ferrocarril y una recreación virtual de la Estación del Norte. Además se podrá contemplar una maqueta de la Estación del Norte.