El Arrabal dispara su orgullo histórico para homenajear al Tío Jorge en el Bicentenario de los Sitios

Jotas, música de orquesta, cientos de claveles y los disparos de los Escopeteros del Arrabal han homenajeado al Tío Jorge en el parque que lleva su nombre. El barrio del Arrabal se ha volcado más que nunca en esta fiesta, recordando su heróica intervención en la defensa de la ciudad, episodio del que se cumplen 200 años.

Zaragoza.- Hace 200 años, el Tío Jorge y su Compañía de Escopeteros del Arrabal encarnaron la subversión popular de la defensa de Zaragoza contra las tropas francesas. Este domingo, la subversión se ha convertido en fiesta popular, y los vecinos del Arrabal han homenajeado al Tío Jorge con jotas, claveles, y, cómo no, los disparos de los Escopeteros.

El parque del Tío Jorge se ha convertido a las 10.30 en un campamento militar de la época del levantamiento, que han instalado los Voluntarios de Aragón. Hasta que han llegado las 11.30 horas, cientos de vecinos se han ido acercando al parque para presenciar el homenaje al tío Jorge. Y es que, tal y como ha declarado Lola Ranera, presidenta de la junta de distrito de el Arrabal, "si normalmente es un día emotivo e importante para los vecinos del barrio, este año lo es todavía más, por que se cumple el Bicentenario de los Sitios".

Así, la cita también ha atraído a zaragozanos de fuera del Arrabal. Una vecina del barrio de Delicias ha acudido a recordar a sus padres, y la historia que le contaron de niña sobre un antepasado familiar que murió en una de las puertas, defendiendo Zaragoza. "Todo lo que viene de los Sitios me emociona muchísimo, porque retomo mi infancia y las historias que me contaban mis padres", ha comentado.

El presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge- Arrabal, Rafael Tejedor 

Cientos de zaragozanos han manifestado el orgullo por su historia en una explosión de música, disparos, aplausos y vivas al Tío Jorge y al Arrabal. Durante el acto también se han entregado los premios Arrabal 2008, por parte de diversos concejales que representaban al Ayuntamiento junto a Lola Ranera. El locutor de radio y escritor Miguel Mena, por su labor de difusión de las actividades en memoria del Tío Jorge, y Elisa de LHotellerie de Fallois, baronesa de Warsage, han recibido sendos premios.

La Peña La Pasarela y Carlos Melús han recogido los diplomas de arrabalero de honor. La intervención de éste último ha tenido un carácter especialmente emotivo, ya que el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, Rafael Tejedor, ha reclamado su reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, "por su indudable entrega, trabajo y lucha en la puesta en valor del episodio de Los Sitios y la conmemoración del Bicentenario".

Los actos se han prolongado hasta la noche, ya que a las 18.30 horas la Plaza San Gregorio ha acogido la Jornada de Identidad del Arrabal, con muestras variadas de folclore y tradiciones aragonesas. La misma plaza ha sido escenario de la Carrera de Pollos, recorrido pedestre amenizado por gaiteros y que ha recordado a las pruebas atléticas de la época de los Sitios. El concierto de fin de fiesta, con bailes populares de principios del siglo XIX y un recital de los Gaiteros de Estercuel, ha sido a las 21.30, y ha dado paso al espectáculo pirotécnico final, "Los defensores de Zaragoza".

Así, los vecinos del Arrabal han conseguido que el aniversario de Los Sitios no pase en absoluto desapercibido, poniendo un broche de oro a las fiestas de su barrio, que llevan celebrándose desde 9 de mayo.