Arqueros exige al Ayuntamiento que desbloquee el Plan de Viabilidad

Los vecinos de Arcosur han exigido a los grupos municipales que se desbloquee el Plan de Viabilidad y se manifiesten al respecto para garantizar el acceso a las primeras 2.000 viviendas, así como el sostenimiento de los miles de empleos. En este sentido, aprueban la propuesta de CHA de destinar tres millones a equipamientos públicos.

Zaragoza.- La asociación de vecinos de Arcosur ha exigido este miércoles a los distintos grupos municipales que se desbloquee el Plan de Viabilidad para poder concluir en fecha las primeras zonas que este proyecto establece y que ha sido “fruto de un difícil trabajo de consenso entre las distintas partes implicadas”.

Aunque el Plan de Viabilidad se está ejecutando tal y como se definía y aprobó en la asamblea de la Junta de Compensación, desde Arqueros consideran que la aprobación por parte del Ayuntamiento y de forma unánime por todos los grupos es “vital” para confirmar el apoyo del Consistorio a los vecinos y al nuevo barrio sur de la ciudad “garantizando el acceso a las primeras 2.000 viviendas y el sostenimiento de los miles de empleos de la obra de urbanización que en estos momentos se desarrolla”, tal y como ha informado en un comunicado.

A día de hoy, según han explicado, “varios temas están a la espera del desbloqueo de este plan, un plan conocido y apoyado por todos a la espera de su manifestación pública sobre el mismo”. En este sentido, han señalado que “es demasiado tiempo el que se lleva esperando una respuesta”. En caso de que la respuesta fuera negativa por parte de alguno de los grupos, “sería un ataque directo a la garantía de acceso a la vivienda de los miles de jóvenes de esta ciudad que llevan años esperándola”, han sentenciado.

Desde la asociación vecinal, valoran como una opción “inteligente” la planteada este mismo miércoles por CHA y consideran que todos los grupos deberían manifestarse “con ideas claras, como en este caso han sido las de Juan Martín”. Y es que el portavoz de CHA ha aseverado que la única razón por la que el grupo municipal apoya este plan “son los cooperativistas y las más de 6.000 personas que el próximo año van a ir a vivir a Arcosur”.

La propuesta de CHA, condicionando su apoyo al Plan de Viabilidad de Arcosur a las garantías de reservar una cuantía de dinero para construir un equipamiento público en el nuevo barrio, “es sin duda una propuesta que beneficia al barrio y sus vecinos, pudiendo reservar esta aportación a la cuantía de un centro escolar, algo que se ha demostrado es de urgencia e importante demanda, no sólo para Arcosur, sino para el resto de barrios cercanos”.

Esta condición, unida al Plan de Viabilidad, “podría garantizar la ejecución de obra del colegio de Arcosur, sin coste a la ciudad o al Gobierno de Aragón”, tal y como han insistido en el comunicado.

En esta misma línea, los vecinos han lamentado cómo el Partido Popular en el Gobierno de Aragón “no ha sabido planificar y dar una solución a las familias que deseaban escolarizar a sus hijos esperamos que el PP sea capaz de verlo desde la perspectiva de su grupo en el Ayuntamiento apoyando este Plan de Viabilidad”.