Aprobada la regularización de los depósitos de Arcosur

El Pleno ha aprobado la legalización de los depósitos de Arcosur. CHA ha modificado su voto y ha apoyado que el suelo se considere no urbanizable, sin embargo, se ha abstenido. PSOE y PP han sacado adelante la iniciativa e IU la ha rechazado porque no quiere que este asunto suponga la expansión de la ciudad más allá de a Z-40.

Zaragoza.- Los depósitos de agua de Arcosur ya están regularizados gracias a los votos de PSOE, PP. El dictamen se ha reformado para que el suelo se clasifique como “no urbanizable”. A pesar de ello, CHA se ha abstenido e IU se ha posicionado en contra. Esta aprobación está relacionada con la modificación del Plan Parcial de Arcosur, que recoge una ampliación de más de 1.600 viviendas en el barrio.

El dictamen inicial reconocía el suelo como urbanizable, pero PP e IU consideraban que era un paso para la expansión de la ciudad más allá de la Z-40.

El concejal de IU Pablo Muñoz ha manifestado sus dudas sobre el motivo por el que el debate se lleva a cabo “ahora que viene aparejado con la aprobación de la modificación del Plan Parcial de Arcosur”. La formación ha asegurado que defiende los derechos básicos de los vecinos, pero critican que Zaragoza crezca por la periferia.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha pedido “cordura y sentido común”. La realidad es que Arcosur existe y que la calidad de vida de esa gente “depende, en buena medida, de que funcionen los sistemas de abastecimiento de agua”. Poner trabas en la regularización de estos depósitos, ha argumentado, “son ganicas de fastidiar”. La formación ha aceptado la modificación del dictamen, pese a que se opuso en un primer momento.

La cuestión sobre la calificación de urbanizable o no urbanizable, según el dictamen, es “irrelevante”. Por ello, el concejal del PP Pedro Navarro ha señalado que tiene “lógica” que si toda esa banda se considera no urbanizable “también lo sea el suelo de los depósitos”. Los populares han criticado que CHA se negara en un primer momento “sólo para decir en rueda de prensa que el PP permite que salga barro de los grifos de los cooperativistas”.

Por parte del gobierno de la ciudad, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que “nadie se va a quedar sin agua”. Y va a ser así, ha apuntado, “porque IU sólo tiene tres votos, pero no sería de esta forma si tuviera 16”.

Pérez Anadón ha rechazado que la calificación de urbanizable suponga la construcción de más equipamientos porque los depósitos “consumen toda la edificabilidad posible”. El debate, ha insistido, es “conseguir que los vecinos tengan agua y sea de calidad”.

Más en ZARAGOZA