Cuatro aparcamientos de Zaragoza incorporarán placas solares para abaratar la factura eléctrica

Estas instalaciones servirán para el autoconsumo de vecinos y establecimientos cercanos a un radio de dos kilómetros de distancia. El Ayuntamiento calcula que con estos paneles podrían ahorrar entre un 20 y un 25% en la factura de la luz
aparcamiento2
photo_camera Uno de los estacionamientos de Zaragoza donde se instalarán placas solares

Zaragoza contará con placas solares en cuatro zonas de aparcamiento repartidas por la ciudad a partir de 2025. Estas instalaciones servirán para el autoconsumo de vecinos y establecimientos cercanos a un radio de dos kilómetros de distancia. El Ayuntamiento calcula que con estos paneles podrían ahorrar entre un 20 y un 25% en la factura de la luz.

Las placas fotovoltaicas se instalarán en los aparcamientos situados en avenida de Ranillas, junto al siglo XXI, en Marques de la Cadena junto al LIDL, en Ronda Hispanidad junto al colegio La Estrella y en la zona de estacionamiento de autobuses de Arquitecto La Figuera.

Los paneles se instalarán sobre marquesinas y pérgolas. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha apuntado que los vecinos y los establecimientos podrán beneficiarse de electricidad más barata, ya que la empresa que explote este servicio deberá ceder un porcentaje de la energía al Consistorio para equipamientos cercanos y para colectivos vulnerables.

Chueca ha visitado la empresa Abora Solar, que fabrica paneles solares en el Polígono Malpica. Esta compañía, fundada por el ingeniero zaragozano Alejandro del Amo es una referencia a nivel internacional que exporta a 36 países de todo el mundo.

PANELES SOLARES HECHOS EN ZARAGOZA

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la visita a la empresa Abora Solar que fabrica paneles solares híbridos en el Polígono Malpica
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la visita a la empresa Abora Solar que fabrica paneles solares híbridos en el Polígono Malpica

La alcaldesa ha destacado en su visita “el impresionante nivel tecnológico de una empresa 100% aragonesa, ubicada en Zaragoza y que, además, trabaja en un ámbito tan puntero e importante como el de las energías limpias y sostenibles”.

“Es un orgullo poder conocer empresas así, lideradas por empresarios aragoneses imaginativos que han sido capaces de crear un producto que destaca sobre el resto. Se trata -ha resaltado- un exponente claro de esa Marca Zaragoza que queremos dar a conocer en todo el mundo”, ha sostenido.

La implantación de esta placas solares no costará dinero al Ayuntamiento. La implantación, mantenimiento y explotación se realizará mediante concesión demanial y el adjudicatario deberá ceder un porcentaje de la energía producida al Consistorio para el suministro de equipamientos cercanos o para destinarla a colectivos vulnerables.

Natalia Chueca ha destacado que “la puesta en marcha de estas plantas fotovoltaicas supone un avance más hacia el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra porque contribuirá a la descarbonización, a la reducción de emisiones contaminantes y con ello a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.