La ampliación del polígono La Charluca de Calatayud está cada vez más cerca

Tras clasificar a las seis empresas interesadas en redactar el Plan Parcial de Ampliación del polígono La Charluca, el Consistorio bilbilitano ya ha seleccionado a la que realizará dicho trabajo. El escrito que llevará a cabo ordenará los 420.000 metros de nuevo suelo industrial previstos y sus accesos.

Calatayud.- El Ayuntamiento de Calatayud sitúa entre sus prioridades la creación de suelo industrial en la ciudad, por lo que se ha volcado en el proyecto de ampliación del polígono La Charluca. En este sentido, el pasado viernes dio un importante paso anunciando cuál será la empresa encargada de redactar el Plan Parcial de Ampliación.

La mesa de contratación creada para este proyecto ha clasificado a las seis empresas interesadas en elaborar dicho Plan y finalmente ha seleccionado a la zaragozana Olando y Mendo Arquitectos S. L, que presentó una propuesta de 91.125 euros.

“Ahora, la empresa tiene un plazo de diez días para presentar una serie de documentación y, si toda ella está dentro de la normativa, la adjudicación del trabajo se hará oficial”, ha explicado Mercedes Sarrate, concejal de Urbanismo del Consistorio bilbilitano.

A partir de entonces, la empresa tendrá tres meses para redactar el Plan de Ampliación del polígono. “Su trabajo consistirá en ordenar el terreno, por ejemplo, planificando los accesos y dividiendo las parcelas”, ha aclarado Sarrate.

La ampliación prevista para La Charluca sumará 420.000 metros de nuevo suelo industrial a Calatayud y se hará “a continuación del ya existente en ese polígono”, ha apuntado la concejal de Urbanismo. La única indicación que se ha dado para la redacción del Plan es “prever una parcela de 120.000 metros cuadrados para la posible ubicación en la ciudad de una nueva empresa”, ha adelantado Sarrate.

Renovación de tuberías

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud también está trabajando en la renovación de algunos servicios de la ciudad. Recientemente, el Consistorio ha solicitado a la Diputación Provincial de Zaragoza que, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), le conceda una subvención de 30.000 euros. El dinero estará destinado a renovar las tuberías de la calle Río Ebro, que debido a su antigüedad registran numerosas averías.

Una vez que se reciba la subvención, está previsto que los trabajos se ejecuten en un plazo de tres semanas y sin ser necesario un corte en el tráfico de la vía. “Las tuberías van por debajo de la acera, por lo que no será necesario cerrar la calle al tráfico. Además, por Río Ebro tienen salida los bomberos y sería un problema cortarla”, ha aseverado la concejal de Urbanismo.