La Almozara, Las Fuentes y Casablanca contarán con Puntos de Información al Consumidor

Los Puntos de Información al Consumidor registraron en 2015 un total de 36.000 atenciones. Debido a la valoración "altamente positiva" y al volumen de usuarios del servicio, el Ayuntamiento creará oficinas en La Almozara, Las Fuentes y Casablanca. Actualmente estos PICs se encuentran en Delicias, Actur, Universidad, San José y Torrero.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ampliar la red de Puntos de Información al Consumidor. El volumen de usuarios (en 2015 alcanzaron las 36.000 consultas) ha sido uno de los motivos que ha favorecido esta decisión. Así, a las oficinas que actualmente se encuentran en Delicias, Actur, Universidad, San José y Torrero, se sumarán en 2017 otras en La Almozara, Las Fuentes y Casablanca.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha puesto de manifiesto su valoración "altamente positiva" de este servicio, del que ha destacado su calidad. La decisión de instalar oficinas en estos tres nuevos barrios viene después de un análisis de la demanda.

El proyecto de los puntos de información nació en 2008 en estos barrios, a los que hay que sumar además tres puntos de información de carácter especializado en tres sedes de asociaciones de consumidores. En concreto, en la sede de Adicae está el punto de banca y servicios financieros, hay otro centrado en Vivienda ubicado en la sede de la UCA y finalmente el centrado telecomunicaciones, que se encuentra en la Unión de Consumidores de Torreramona.

Estos puntos se adjudican a través de un concurso público y de libre concurrencia, al que sólo pueden presentarse asociaciones de consumidores de la capital aragonesa. El Ayuntamiento ya amplió en 2016 la partida destinada a ello, pasando de 65.000 euros en 2015 a los 90.000 euros del presente ejercicio.

Mediante asesores jurídicos especialistas en materia de consumo, en horarios y días publicitados se atienden de forma gratuita diferentes consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en materias de consumo, formuladas por consumidores o usuarios. Las atenciones no sólo son presenciales, ya que también pueden realizarse mediante correo electrónico, carta o teléfono.

De los 36.000 usuarios, gran parte de las consultas son de información general, pero por sectores concretos, lo que más atenciones recibe es el sector de banca (15.418 consultas). El siguiente con más usuarios es el tema de seguros, con 3.592 y energía eléctrica, con 2.399 consultas en 2015.