Alfonso Mendoza: “Impulsaremos más los centros cívicos, verdaderos vertebradores de la cultura”

El consejero de Participación y Régimen Interior contará este 2024 con una partida de más de 288 millones de euros del presupuesto
photo_camera Mendoza contará este 2024 con una partida de más de 288 millones de euros del presupuesto

El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, contará este 2024 con una partida de más de 288 millones de euros del presupuesto, lo que supone un 4,81 % más que en el ejercicio anterior. Entre sus principales apuestas destaca la de reforzar el tejido asociativo, la programación de calidad en los centros cívicos y la inversión en los barrios rurales.

Además de impulsar los centros cívicos de Parque Goya, Vía Hispanidad y la transformación del antiguo instituto Luis Buñuel, también se marca como reto prioritario la elaboración de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana porque el actual es de 2005. Todo ello en un mandato en el que se compromete a desarrollar los planes integrales del Casco Histórico y del barrio Oliver.

PREGUNTA.- Tras 50 reuniones en los tres últimos años, los casi 5.000 funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza estrenarán pacto convenio en un mes.
RESPUESTA.- No ha sido fácil, pero estamos satisfechos de que por fin tengamos el texto definitivo que actualiza las condiciones de casi 5.000 trabajadores. No solamente las condiciones retributivas, sino la organización municipal, que a partir de ahora estará más racionalizada para poder dar un mejor servicio a los zaragozanos.

P.- ¿Tan complejo ha sido?
R.- Hay 216 categorías de trabajadores y por eso no ha sido sencillo elaborar un documento que recoja todas las características. A partir de ahora, un trabajador podrá ir mejorando su carrera personal sin tener que trasladarse de un área a otra.

Mendoza
Mendoza explica los objetivos que tiene con el Pacto Convenio

P.- ¿Ha mejorado la formación?
R.- Así es. Creemos que la formación hace que un trabajador se sienta más incentivado para poder seguir mejorando y poder conocer mejor sus tareas, ser más eficiente y dar mejor servicio a los zaragozanos. Hay que actualizar y racionalizar las condiciones de trabajo. Queremos tener una administración mucho más eficiente, mucho más eficaz y que sirva con los recursos que tenemos, que no son infinitos, para poder dar el servicio que toda la ciudad necesita.

P.- ¿Qué trámites quedan?
R.- Simplemente el informe preceptivo del interventor municipal, la aprobación en el Gobierno de Zaragoza y, a continuación, la publicación en el Boletín Oficial de Aragón para que entre en vigor. Estoy encantado de que cualquier sindicato que no se ha sumado todavía vea la luz y se quiera sumar, pero con lo que tenemos estoy plenamente satisfecho.

MÁS DE 288 MILLONES DE EUROS PARA SU ÁREA

P.- ¿Está satisfecho con la dotación presupuestaria que ha recibido su área?
R.- Estamos hablando de un área con 288,5 millones de euros de presupuesto, que entre el global de los 950 millones es una pata muy importante de la acción municipal. Va a servir para reforzar nuestra gestión, ya que tenemos 15 distritos urbanos y 14 barrios rurales, además de 23 centros cívicos. Es una área que ha engordado en cuanto a actividad y en cuanto a responsabilidad y, desde luego, tiene un presupuesto más que adecuado con 288,5 millones de euros.

bunuel
El edificio Luis Buñuel abrirá sus puertas como Centro de Mayores

P.- La oposición ha criticado recortes en Cooperación al desarrollo.
R.- Es una polémica que quiere montar la izquierda. Creemos que dedicar un millón de euros a Cooperación desde el Ayuntamiento de Zaragoza es suficiente. Hemos duplicado la partida de Cooperación en acogida a refugiados y ayudas a emergencias humanitarias, y hemos mantenido un convenio que sirve para que los niños puedan venir en vacaciones a Zaragoza en verano. Es una polémica artificial y muy de la izquierda.

CENTROS CÍVICOS

P.- ¿Qué impulso van a darle a los centros cívicos?
R.- Tenemos en marcha 23 centros cívicos y dos grandes proyectos para que salgan adelante Parque Goya y Vía Hispanidad. Lo más cercano que tenemos es el del Luis Buñuel en el Casco Histórico. Por fin, hemos recuperado un edificio que ZeC puso a disposición de sus amigos y que, a través de una sentencia judicial, se ha revertido su uso para que sea de toda la ciudad. Será un centro cívico, pero al principio albergará un centro de mayores que en los próximos meses estará abierto. Se atiende así una de las reivindicaciones de uno de los distritos con más personas mayores.

P.- ¿Los centros cívicos serán uno de los pilares de su gestión?
R.- Creo que los centros cívicos son uno de los verdaderos vertebradores de la cultura de la ciudad. Tienen una programación diferente y diferenciada con circo, jazz, magia y también todo tipo de cultura que llega a todos los rincones de la ciudad a precios populares y muchos de ellos gratuitos. Es la mejor forma de acercar la cultura a todos los rincones y a todos los zaragozanos. Los centros cívicos son una de las patas importantes de la acción de este Gobierno.

BARRIOS RURALES

P.- ¿Cómo valora el presupuesto para los barrios rurales?
R.- El verdadero entramado social de actividades que se vertebran a través de las juntas de distrito de los barrios rurales van a tener un presupuesto superior en un 10%. Nuestro compromiso con la participación a través de este entramado civil está ahí.

Consejero Mendoza
Mendoza destaca el compromiso de su gobierno con los barrios rurales de Zaragoza

P.- El 4 de febrero, sus ciudadanos tendrán una cita con las urnas
R.- Ese día están llamados a votar los ciudadanos de esos 14 barrios rurales. El PP ha presentado candidatos en todos ellos. Tenemos un compromiso con los barrios. El mantra de la izquierda es que solo invertimos en el centro, pero eso no es verdad. Hace unos días aprobamos en Gobierno una inversión de 750.000 euros para llevar agua de boca a Torrecilla de Valmadrid, un barrio de 24 habitantes. Hasta ahora se surtía con tres camiones cisterna a la semana con el coste medioambiental que eso tiene.

P.- La oposición le critica que la FABZ y la Unión Vecinal Cesar Augusta tienen una cuantía menor que el año anterior.
R.- Al final entre las dos tienen una consignación de 160.000 euros. Son 80.000 euros para cada una de las dos federaciones, que a su vez aglutinan a otras asociaciones. Nosotros hemos querido fomentar el incremento del presupuesto en lo que son ayudas directas a las propias asociaciones. Creemos que con esos 160.000 euros, las federaciones pueden seguir cumpliendo con su labor y seguir haciendo actividades para que la ciudad siga en marcha y no vemos cuál es el problema.

P.- También gestiona la instalación de videovigilancia, ¿está sirviendo como medida disuasoria?
R.- Pusimos doce cámaras en marcha de acuerdo con los vecinos donde era más necesario y, por supuesto ha sido efectivo en el Casco Histórico. A principios de este mandato hemos activado las primeras cámaras en el barrio Oliver. Estoy seguro de que serán tanto o más efectivas como lo fueron en el Casco Histórico.

P.- ¿Qué importancia tiene el cuerpo de Voluntariado para la ciudad?
R.- Es una de las joyas de la corona de la ciudad que muchas veces tenemos olvidada. Nace con un proyecto de ciudad como fue la Expo y es un cuerpo que no ha parado de crecer. Tenemos 3.000 voluntarios que están deseando participar en todas las actividades variadas que hacemos en la ciudad. Tenemos que seguir dotándoles como hemos hecho en este presupuesto con capacidad económica y con reconocimiento porque son una parte importante de la vida de la ciudad.