Agón expone una réplica de su bronce epigráfico

La localidad de Agón expone desde este domingo una réplica de su bronce epigráfico. Se trata de un documento jurídico de la época romana encontrada en el asentamiento rural de esta población. El Museo de Zaragoza, que tiene expuesta la pieza origina, ha coordinado los trabajos.

Zaragoza.- La localidad zaragozana de Agón expondrá desde el domingo una réplica del conocido bronce epigráfico de Agón. Se trata de un documento jurídico de la época romana escrito sobre bronce, concretamente del emperador Adriano (117-138 d.C), que fue hallado en 1993 por Francisco Javier Pellicer Benito en el asentamiento rural de las Contiendas del municipio.

La obra original, de la cual se conserva el 70%, está expuesta en el Museo de Zaragoza. En la segunda mitad del siglo IV d. C., fue amortizado y troceado en once partes para el reciclaje del metal. Esta pieza contiene un texto distribuido en un encabezamiento de una única línea y en tres columnas de 50 líneas cada una El documento regula el aprovechamiento de un canal entre varias zonas pertenecientes a la colonia Caesar Augusta (Zaragoza) y Cascantum (Cascante, Navarra). El texto afecta a los ciudadanos gallorum (zona de Gallur), belsinonensium (alrededores de Mallén) y segardinensium (curso alto del río Huecha).

El diseño de la exposición, la coordinación de la información y el control de los trabajos de reproducción del bronce y de instalación de la réplica ha sido llevado a cabo por el Museo de Zaragoza. Los trabajos han sido costeados por Ángel Manuel Medina Arregui y Carmen Sanz Pellicer.