La Academia de Logística de Calatayud da a conocer el patrimonio del Ejército a través de una exposición

La Academia de Logística bilbilitana ha querido compartir esta parte del patrimonio nacional con la población civil con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La exposición ofrece documentos desde el siglo XIV, mapas utilizados a partir de 1822 y la historia completa del acuartelamiento Barón de Warsage, entre otros materiales.

Calatayud.- Importantes documentos de los siglos XIV, XV y XVI relacionados con la historia militar y con Calatayud y su Comarca; croquis, mapas e itinerarios de carreteras y ferrocarril utilizados en la zona a partir del año 1822; un audiovisual sobre qué es actualmente el Ejército de Tierra; o una colección de fotografías originales tomadas en los años 20 del recién inaugurado Cuartel de Artillería bilbilitano. Estas son algunas de las curiosidades que muestra la exposición “Patrimonio del Ejército al alcance de todos”, organizada por la Academia de Logística de Calatayud, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

La exposición ha cosechando un gran éxito, ya que en tan solo una semana ha recibido cerca de 200 visitas. “Su objetivo es dar a conocer la realidad de las Fuerzas Armadas, abriéndose a un campo que quizá es poco conocido: qué y cómo es el patrimonio del Ejército y cuáles son los órganos y organismos que lo custodian”, ha explicado el coronel Luis Varga Aldana, responsable de la muestra.

Detrás de este objetivo, se esconde una importante labor de búsqueda y recopilación de material, que se ha realizado principalmente en la Biblioteca Central Militar, en el Archivo General Militar y en el Centro Geográfico del Ejército de Tierra. “Se han querido buscar documentos que tuvieran una relación con la historia militar, pero también con Calatayud y su Comarca. Lo que ha supuesto un gran esfuerzo y una batallada ardua”, ha asegurado Varga.

Así, “Patrimonio del Ejército al alcance de todos”, que se ha instalado en el Aula Cultural Municipal San Benito, se divide en cinco apartados. El primero está dedicado al patrimonio documental y muestra copias de documentos sobre la fortificación de Calatayud y sus aldeas entre los años 1302 y 1378, decretados por los reyes de Aragón Jaime II, Pedro III y Pedro IV; así como, reales cédulas del Rey Felipe II por las que disponía autorizaciones de compra y tránsito por los reinos de Castilla y Aragón y correspondencia entre un mariscal y el ministro de la Guerra en 1810. También incluye una amplia visión de la historia del convento, fuerte y cuartel de La Merced de Calatayud.

El siguiente bloque se centra en la cartografía y reúne copias de planos, croquis e itinerarios de Calatayud y sus alrededores pertenecientes al siglo XIX. “Son las principales vías de comunicación, que han sido siempre las carreteras y líneas de ferrocarril. Esta parte, que es la que más interés despierta por el desconocimiento y porque entra por los ojos, confirma la situación estratégica de la ciudad bilbilitana y su importancia como nudo de comunicaciones”, ha asegurado Varga.

La exposición “Patrimonio del Ejército al alcance de todos” se podrá visitar en el Aula Cultural San Benito de Calatayud hasta el 3 de junio
La exposición “Patrimonio del Ejército al alcance de todos” se podrá visitar en el Aula Cultural San Benito de Calatayud hasta el 3 de junio

A continuación, se puede conocer la creación y evolución del acuartelamiento Barón de Warsage de Calatayud. Primero, con una colección de negativos originales en cristal de las fotografías realizadas en los años 20 tras su reciente inauguración (como Cuartel de Artillería) y, después, con un completo panel informativo que conduce hasta la actualidad.

Vídeos explicativos

El cuarto apartado lo constituyen dos vídeos, de aproximadamente quince minutos cada uno, “que explican, por una lado, lo que es la Academia de Logística hoy y, por otro, lo que es el Ejército de Tierra y los medios que tiene”, ha apuntado el coronel responsable de la exposición.

Por último, los asistentes pueden disfrutar de fotografías aéreas acopladas por pares, que permiten una visión estereoscópica. “Medio que, en su momento, era muy empleado, pero que ahora, con los satélites, lo es menos”, ha explicado Varga. Estos pares estereoscópicos permiten apreciar en relieve la evolución del centro urbano de Calatayud entre 1957 y 2002.

A través de todo este material, la Academia de Logística pretende mostrar el patrimonio del Ejército, “que forma parte del patrimonio histórico nacional y del que el personal militar tiene la responsabilidad de custodiar, pero todos los españoles el derecho a disfrutarlo”, ha afirmado Varga.

“Patrimonio del Ejército al alcance de todos” se podrá visitar en el Aula Cultural San Benito de Calatayud hasta el 3 de junio, de lunes a viernes, en horario de 19.00 a 21.00 horas; y los sábados y domingos también de 12.00 a 14.00 horas.

Más en ZARAGOZA