Abierta la inscripción para solicitar las ayudas culturales de la DPZ: cómo y cuándo hacerlo

La Diputación de Zaragoza dotará estas ayudas con un total de 680.000 euros, un 13% más que el año pasado
libros-ayudas
photo_camera La Diputación de Zaragoza dotará estas ayudas con un total de 680.000 euros, un 13% más que el año pasado.

La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para que las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia organicen actividades culturales y actividades de promoción y difusión del patrimonio cultural. Se trata de dos líneas de subvenciones diferentes dotadas en total con 680.000 euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al año pasado.

Las convocatorias están ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y desde hoy y hasta el próximo martes 9 de abril se ha abierto el plazo para poder solicitarlas. “Este tipo de actividades dinamizan la vida social y cultural de nuestros pueblos y al mismo tiempo potencian el tejido asociativo del medio rural. Por eso, año tras año, hacemos un importante esfuerzo económico para apoyar a las entidades que organizan y por eso en esta convocatoria hemos vuelto a incrementar las partidas de cada una de estas convocatorias”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo López.

Precisamente desde la Diputación de Zaragoza “se apuesta por la dinamización cultural del medio rural y con estas subvenciones se financian por una parte actividades de producción, promoción, difusión e investigación vinculadas con la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, la lectura, las audiovisuales y otras actividades multidisciplinares”, ha asegurado la Diputada.

ayudas-culturales
Esta mañana se han presentado estas ayudas en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. 

Por otra parte, se financian también actividades que favorecen la protección del patrimonio histórico, cultural y artístico, como yacimientos arqueológicos, edificios y conjuntos históricos artísticos, archivos fotográficos o la indumentaria tradicional.

El pasado año, ha recordado la diputada, más de 250 entidades sin ánimo de lucro y asociaciones realizaron algún tipo de actividad gracias a estas dos convocatorias. De cara a realizar la inscripción es importante “leer las normas”, tal y como ha remarcado la diputada y la documentación se puede encontrar en el portal de transparencia y la sede electrónica de la Diputación de Zaragoza.

AYUDAS PARA ACTIVIDADES CULTURALES

En el caso de las ayudas para las actividades culturales, la DPZ ha incrementado en un 11% su dotación y la partida aumenta de 450.000 a 500.000 euros. En la convocatoria de esta línea de ayudas caben como actividades culturales aquellas relativas a la producción, promoción, difusión en investigación vinculadas a áreas como música, artes escénicas, arte plásticas y visuales, letras, libro y lectura, audiovisuales o actividades multidisciplinares.

No se financiarán las celebraciones de carácter lúdico y viajes lúdicos y meramente recreativos. Las actuaciones objeto de esta Convocatoria deberán llevarse a cabo durante el período comprendido entre el día 1 de enero y 18 de octubre de 2024.

Para poder participar en esta convocatoria, cada entidad solicitante solo podrá presentar una solicitud de ayuda y deberá presentar actividades con un presupuesto mínimo establecido de 1.500 euros (IVA incluido) y uno máximo de 7.500 euros (IVA incluido), teniendo en cuenta que como máximo se podrá subvencionar hasta el 80% del presupuesto global presentado.

AYUDAS PARA LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

En el caso de las ayudas para actividades de promoción y difusión del patrimonio cultural de la provincia, a Diputación de Zaragoza ha incrementado en un 20% su dotación pasando de 150.000 a 180.000 euros. Podrán solicitarse igualmente hasta el 9 de abril.

Estas ayudas buscan favorecer y estimular la participación ciudadana en la defensa y promoción de su patrimonio cultural y conseguir que el medio rural de la provincia comprenda, valore y difunda su patrimonio, haciendo posible que el desarrollo cultural revierta en un desarrollo local económico. Como ejemplo de las actuaciones subvencionables, las propias bases de la convocatoria citan las categorías de yacimientos arqueológicos, edificios y conjuntos históricos artísticos, patrimonio preindustrial e industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles y patrimonio inmaterial.

El presupuesto de las actividades que aspiren a recibir una ayuda deberá oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros y se subvencionará como máximo un 80% de ese importe.

REQUISITOS

Podrán ser beneficiarias de estas dos convocatorias de ayudas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, inscritas en el correspondiente registro público, cuya sede social se encuentre en algún municipio zaragozano, excluida la capital, y que cuenten con el correspondiente certificado de representante de persona jurídica emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.