RITUALES CENTENARIOS

Vive la devoción en estos diez pueblos de Zaragoza donde la Semana Santa es más que una celebración

Descubre los diez municipios zaragozanos en los que su Semana Santa es fiesta de interés turístico, destinos únicos y diferentes para vivir con devoción y fervor esta celebración. Averigua en este artículo las peculiaridades de estos diez pueblos de Zaragoza
torrijo
photo_camera La costumbre y la devoción se mezclan con el patrimonio y la gastronomía. Foto: DPZ

Un año más, los municipios de la provincia de Zaragoza se van a volcar con la celebración de la Semana Santa, una de las tradiciones más señaladas en el calendario festivo y que con mayor fervor se viven. La costumbre y la devoción se mezclan con el patrimonio y la gastronomía en un ritual que forma parte de la identidad de los vecinos de cada localidad y que además en muchos casos ofrece numerosos atractivos para los visitantes. De hecho, en diez municipios zaragozanos las celebraciones de Semana Santa están declaradas fiesta de interés turístico de Aragón por su singularidad y notoriedad. En este artículo te mostramos cuáles son.

Se trata de Ateca, Ariza, Calatayud, Caspe, Eja de los Caballeros, Pinseque, Tarazona, Tauste, Torrijo de la Cañada y Used. Las procesiones recorrerán durante estos días sus calles llenándolas de cofradías, pasos, tambores y bombos, túnicas, capirotes y terceroles.

ATECA

La celebración de la Semana Santa de Ateca se remonta al siglo XVI y es de las más antiguas de Aragón. En 1996 se declaró fiesta de interés turístico de Aragón. El acto principal es la procesión del Santo Entierro, que se realiza el Viernes Santo y que saca a las calles más de 40 escenas bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento. También destacan el pregón y la procesión de “El encuentro”. Los pasos más genuinos son el de “La muerte”, un esqueleto humano auténtico que salió por primera vez en 1661, y el “Cristo de la cuna”, obra de Bernardino Vililla del siglo XVII.

ateca
En Ateca destacan el pregón y la procesión de “El encuentro”. Foto: DPZ

ARIZA

En el año 2022 se declaró fiesta de interés turístico la Bajada del Ángel de la Semana Santa de Ariza, que se celebra en la medianoche del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección. Es una tradición única en Aragón y solo se realiza en seis localidades de toda España. Además en Ariza presenta la singularidad de que el ángel recita una poesía para transmitirle el mensaje a la Virgen. Tiene su origen en 1902 y recrea la aparición de un ángel para anunciarle a la Virgen María la resurrección de su hijo.

ariza
El ángel recita una poesía para transmitirle el mensaje a la Virgen. Foto: DPZ

CALATAYUD

La Semana Santa de Calatayud es fiesta de interés turístico de Aragón desde 1994. Diversos actos y procesiones componen un amplio programa de actos que alcanza su punto álgido el Viernes Santo, cuando desde la iglesia de San Juan el Real parte la antiquísima procesión del Santo Entierro, que data del siglo XV. En esta gran manifestación popular de fe participan 24 pasos procesionales de los siglos XVII al XX portados por las 12 cofradías o hermandades penitenciales y más de 300 personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. En la plaza de España se celebra el auto sacramental del entierro de Cristo.

Foto: Ayuntamiento de Calatayud.
12 cofradías penitenciales y más de 300 personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Foto: Ayuntamiento de Calatayud

CASPE

La de Caspe es una Semana Santa algo diferente al resto de las del Bajo Aragón histórico. Fue declarada fiesta de interés turístico de Aragón en 2003 y recuerda a las celebraciones de las Semana Santa de Castilla y León, más sobrias y planificadas. El ritual sigue unos estrictos protocolos. Los escenarios por donde procesionan las diferentes cofradías son, cuanto menos, impactantes. Muchas de estas cofradías se fundan en los años 40; otras, como la de la Veracruz, tienen un origen mucho más antiguo, al menos en lo que se refiere a sus precedentes y en el siglo XVIII ya estarían activas en cierto modo, si bien también ligadas a otro tipo de actos más allá del estricto periodo de la Semana Santa.

caspe
Los escenarios por donde procesionan las diferentes cofradías son, cuanto menos, impactantes. Foto: Ayuntamiento de Caspe

EJEA DE LOS CABALLEROS

En el año 2015 se declaró fiesta de interés turístico de Aragón la Semana Santa de Ejea de los Caballeros, que recibió este reconocimiento por tratarse de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular del municipio, que viene celebrándose desde el siglo XVI, momento en el que se crearon las primeras cofradías. A lo largo de la semana se llevan a cabo distintas tradiciones que la hacen singular, como son el concurso de tambores y bombos, el pregón y las procesiones. En esas celebraciones participan actualmente unos 1.600 cofrades en las nueve cofradías de la localidad.

ejea-de-los-caballeros
Tradiciones singulares como el concurso de tambores y bombos, el pregón y las procesiones. Foto: Turismo de Aragón

PINSEQUE

En 2017 se reconoció la Semana Santa de Pinseque. La cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora se creó a principios de 1940 y es la encargada de organizarla. En la tradicional noche de espera de Jueves Santo, los jóvenes custodian el Cristo Yacente ataviados de alabarderos (soldados romanos). La Santa Cama, nombre con el que se conoce al paso principal, es un Cristo yacente realizado por la escuela de Olot. Durante todo el Viernes Santo, hasta la procesión del Santo Entierro, los alabarderos lo custodian realizando un cambio de guardia cada media hora con un toque de tambores.

pinseque-tursimo-ribera-alta-del-ebro
Los jóvenes custodian el Cristo Yacente ataviados de alabarderos. Foto: Turismo Ribera Alta del Ebro

TARAZONA

En Tarazona, la Semana Santa es fiesta de interés turístico de Aragón desde 2005. Destaca la belleza de sus pasos procesionales recorriendo las intrincadas calles de la ciudad atrae a cientos de turiasonenses y visitantes. La Semana Santa de Tarazona es conocida por su gran originalidad y la diversidad de sus actos, siendo el más espectacular la procesión del Santo Entierro, celebrada la tarde-noche del Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías.

tarazona-ayuntamiento
Conocida por su gran originalidad y la diversidad de sus actos. Foto: Ayuntamiento de Tarazona

TAUSTE

Fiesta de interés turístico de Aragón desde 2014, la Semana Santa de Tauste tiene lugar desde 1589, con la llegada de los franciscanos a la villa. Cuenta con diversas tradiciones que la singularizan de otras celebraciones, como la procesión de los Siete Dolores de la Virgen María, la procesión de la Burreta, la procesión del Encuentro o la presencia de Longinos. También destacan otros actos como la rompida de la hora, la vela nocturna y el cambio de guardia de los judíos en la ermita del sepulcro.

tauste-turismo-tauste
La Semana Santa de Tauste tiene lugar desde 1589. Foto: Turismo Tauste

TORRIJO DE LA CAÑADA

En 1997 se declaró fiesta de interés turístico de Aragón desde 1997 la Semana Santa de Torrijo de la Cañada. La representación comienza el Viernes Santo con la lectura de la Pasión. Es también el momento del silencio, que se rompe con la irrupción en el templo de la guardia romana. Después tienen lugar el vía crucis por las calles y la crucifixión en la plaza, protagonizada por el impresionante Cristo articulado. Tras la muerte, la representación vuelve a la iglesia y luego es el momento del “abajamiento”, que da paso a la procesión del Santo Entierro. La tradición sigue al día siguiente con la celebración del Sábado de Gloria.

torrijo-de-la-cañada-tursimo-de-aragon
Vía crucis por las calles y la crucifixión en la plaza. OTO: Turismo de Aragón

USED

Las procesiones de la Semana Santa de Used se recuperaron en 2007 y diez años más tarde fue declarada fiesta de interés turístico de Aragón. Se trata de una celebración que tuvo lugar por primera vez en 1911 y había dejado de realizarse a mediados de siglo. En sus orígenes era un gran acontecimiento para el pueblo y para el resto de municipios de la zona. Era afamada la compañía de soldados romanos, así como la gran cantidad de personajes que intervenían.

used
Un gran acontecimiento para el pueblo y para el resto de municipios de la zona. Foto: DPZ