Vera del Moncayo inaugura el año con una nueva edición de la feria de la trufa

Vera de Moncayo ultima los preparativos para la celebración de la séptima edición de su feria de la trufa.
photo_camera Vera de Moncayo ultima los preparativos para la celebración de la séptima edición de su feria de la trufa.

Vera de Moncayo ultima los preparativos para la celebración de la séptima edición de su feria de la trufa, que tendrá lugar en el pabellón de la localidad este fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de enero. En esta ocasión, la organización ha apostado por un cambio de imagen y denominación y el evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, pasa a denominarse VeraTruf.

Esta feria se ha consolidado como una cita imprescindible para profesionales y amantes de la trufa no solo de la provincia de Zaragoza y Aragón sino también de las vecinas comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla León y el País Vasco.

Con la presencia ya confirmada de un total de 24 expositores entre productores de trufa de la zona y de otros lugares, viveristas, empresas relacionadas con la truficultura, elaboradas de productos trufados y agroalimentación, la feria cuenta con más metros cubiertos para albergar la muestra así como el resto de actividades que se realizan bajo cubierta. Así, VeraTruf ofrece 1.000 metros cuadrados cubiertos que albergarán las conferencias, talleres, los maridajes, el concurso y la entrega de premios, entre otras acciones.

Además, una de las actividades que más público y atractivo congregan es el concurso nacional de perros truferos, que este año alcanza su cuarta edición. Es tal el poder de convocatoria que hubo de hacerse un sorteo entre las más de 50 solicitudes que había para que participaran perros truferos. Finalmente, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de la prueba, serán 20 los animales especializados en la localización de trufas que participen en esta prueba donde los perros demuestran su destreza y agilidad en la búsqueda de este preciado hongo.

VeraTruf ofrece 1.000 metros cuadrados cubiertos que albergarán las conferencias, talleres, los maridajes, el concurso y la entrega de premios.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la feria en la Diputación de Zaragoza y el diputado Eduardo Arilla ha recordado la dificultad que tienen estas iniciativas en el medio rural y reconoce son “muy complicadas”. Además, también ha estado presente el alcalde de Vera del Moncayo, Ángel Bonel, quién ha animado a acercase a esta feria en la que esperan superar los 3.000 visitantes que tuvo la pasada. Por último, el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa, Jesús López, ha concluido asegurando que “ha sido un año complicado para la trufa” pero que pese a todo, Aragón es el mayor productor de trufa del mundo, un motivo, dice, “es para estar orgulloso”.

Los actos se desarrollaran mayoritariamente en el pabellón municipal y la carpa anexa; y el concurso de perros, en el exterior de estas instalaciones.

PROGRAMACIÓN DE VERATRUF

VeraTruf comenzará el sábado 13 de enero a las 10.00 horas. A esa hora se realizará la entrega de trufas para el concurso y una hora después tendrá lugar una conferencia sobre cómo conseguir altas producciones en planta joven. También a las 11.00 horas habrá un taller infantil con la asociación Vera & Veruela, que se repetirá también por la tarde.

A las 13.00 horas un maridaje de vinos, aceite y tapas trufadas, previa inscripción con plazas limitadas y al precio de 25 euros por persona. Por la tarde, conferencias a partir de las 17.00 horas sobre los aspectos biológicos y ecológicos de la truficultura actual y a las 19.30 horas otro de los aspectos que más atención acaparan: el concurso de las mejores trufas y la subasta de trufas. La jornada del sábado concluirá con un monólogo y música ambiente. El segundo día de la feria tendrá lugar el concurso nacional de perros truferos de la Sierra del Moncayo: por la mañana eliminatoria y a partir de las 16.00 horas, fase del concurso.