El Taller Escuela Cerámica de Muel celebra 60 años con actividades gratuitas para todos los públicos

El Taller Escuela Cerámica de Muel celebra su 60 aniversario con un amplio programa de actividades. Niños y mayores podrán conocer el arte de modelar y cocer el barro todos los sábados por la mañana a partir de abril y en distintas jornadas de puertas abiertas
taller-ceramica
photo_camera El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza conmemora este año su 60 aniversario c

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza conmemora este año su 60 aniversario con un amplio programa de actividades para visitantes de todas las edades y también para los profesionales del sector. La DPZ lo puso en marcha en 1964 para recuperar y mantener la tradición alfarera del municipio, y seis décadas después, el centro sigue siendo un referente para la cerámica que combina las técnicas que se usaban en los siglos XVII y XVIII con las tendencias más vanguardistas.

Para dar a conocer su actividad y el arte de modelar y cocer barro, a partir del mes de abril, el Taller Escuela Cerámica de Muel va a organizar visitas guiadas y talleres infantiles todos los sábados por la mañana. Además, a lo largo del año van a organizar distintas jornadas a puertas abiertas y otras actividades especiales relacionadas con el mundo de la cerámica desde distintos puntos de vista. Para todas ellas, es necesario reservar plaza llamando al 976 14 52 25.

taller-ceramica-muel
Esta mañana se han presentado las actividades en la sala de prensa de la DPZ.

A estas iniciativas orientadas al público en general se le sumarán las acciones formativas para ceramistas, entre las que destaca un proyecto de investigación sobre esmaltes de alta y baja temperatura con alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza y de la Universidad del País Vasco y unas jornadas de historia de la pincelada que, entre otros temas, abordarán la técnica de grandes artistas que han pintado sobre cerámica como Picasso, Chagall, Matisse o Miró.

LAS ACTIVIDADES POR EL 60 ANIVERSARIO

Una de las actividades dirigidas al público en general son las jornadas de puertas abiertas. Se trata de una actividad gratuita, dirigida a grupos y con plazas limitadas. Los interesados en participar pueden solicitar su plazo llamando al teléfono 976 14 52 25. La primera fecha serán los días 6 y 7 de abril y durante el resto del año se repetirán los días 25 y 26 de mayo y 21 y 22 de septiembre.

Además, los días 8 de junio y 26 de octubre, en horario de mañana y tarde y con reserva previa, se realizarán otras actividades especiales por el 60 aniversario como creación de hornos tipi, de pistas de barro para que los participantes experimenten descalzos las diferentes texturas, o actividades para experimentar colores.

Por otra parte, a partir del 13 de abril, todos los sábados por la mañana el Taller Escuela Cerámica de Muel ofrecerá visitas guiadas y actividades infantiles. La visita durará 30 minutos y el resto del tiempo será libre para que los niños realicen actividades de pintura en papel o mesa libre con barro.

ACCIONES FORMATIVAS PARA CERAMISTAS

En cuanto a las acciones formativas para ceramistas, el Taller Escuela Cerámica de Muel tiene convenio para la realización de prácticas con la Escuela de Arte de Zaragoza y con el máster de cerámica de la Universidad del País Vasco y este año los alumnos estarán varias semanas de mayo realizando, junto a un profesional, un proyecto de investigación de esmaltes de alta y baja temperatura.

Las actividades para ceramistas también incluyen unas jornadas de historia de la pincelada que versarán sobre “La pincelada expresiva: la pincelada a través de artistas que han pintado sobre cerámica: Picasso, Chagall, Matisse, Miró”, “La pincelada gráfica”, “La pincelada imperfecta” y una cuarta jornada que está formada por cuentacuentos y taller de pincelada. También se impartirán diferentes cursos de formación para ceramista aficionados y profesionales a partir de septiembre con temas como la iniciación al torno, el torno para nivel medio y avanzado, las cristalizaciones, la escultura en barro y la iniciación a la cerámica.

Con motivo también del 60 aniversario de este Taller Escuela se ha puesto en marcha la web escuelaceramicamuel.es, con información de todas estas actividades y de su historia y desarrollo.

HISTORIA DE LA CERÁMICA TRADICIONAL DE MUEL

Muel es un municipio con una gran tradición alfarera. Aunque no se sabe exactamente cuándo ni cómo se inició la alfarería artística en la localidad, sí se conoce que fue un pueblo de moriscos hasta que fueron expulsado en 1609 y que esto supuso un golpe serio que pudo afectar a la industria alfarera.

En 1585, Felipe II realizó un viaje por su reino. En su trayecto le acompañaron alabarderos y arqueros, entre ellos Enrique Cook, una figura que ha sido muy importante para la historia de la cerámica de Muel, pues dejó por escrito cómo se realizaban las piezas de cerámica tradicional y las de reflejo metálico. Gracias a él, la técnica de esos diseños han llegado a nuestros días.

Sin embargo, poco a poco con el transcurso de los años Muel fue perdiendo a las familias dedicadas a este oficio. En el siglo XVII había dieciséis alfares, en el XVIII, veintidós, con sus operarios, hornos y talleres y, a lo largo del siglo XIX, se fue extinguiendo hasta la desaparición del último alfar, que fue dirigido por la familia Soler.

EL TALLER ESCUELA DE CERÁMICA DE MUEL

Ya en el siglo XX la DPZ apostó por recuperar esta forma artesanal de decorar piezas de cerámica tradicional, creando en 1964 el Taller Escuela Cerámica de Muel. El centro comenzó como un modesto taller para la recuperación de la tradición cerámica de la localidad, lo que incluyó la formación de artesanos procedentes de Muel para que continuasen la labor alfarera. Sesenta años después, en las instalaciones se siguen haciendo piezas de cerámica con los mismos materiales y las misma técnicas que se usaron en los siglo XVII y XVIII, considerados la época más brillante de la cerámica artesa de Muel.

Actualmente trabajan en el Taller Escuela Cerámica de Muel una decena de personas, que además de mantener la tradición alfarera de la localidad hacen piezas por encargo para los ayuntamientos, organizan cursos y estancias de formación para ceramistas profesionales y aficionados y llevan a cabo una labor didáctica y de difusión con actividades para pequeños y mayores como el programa Aulas Muel, por el que cada año pasan varios miles de escolares de decenas de centros educativos.

Además, el centro tiene una sala de exposiciones que lleva el nombre de Enrique Cook en la que se han podido ver más de 80 muestras sobre los ceramistas más destacados de las diferentes corrientes artísticas del siglo XX y también sobre la cerámica y la porcelana de otros lugares de dentro y fuera de España.