La residencia de estudiantes Pignatelli abre el lunes 10 las inscripciones para el próximo curso

La instalación oferta sus 324 plazas para nuevos universitarios del 10 al 30 de junio y las renovaciones del 10 al 23
Visita de Teresa Ladrero a las instalaciones. Foto: DPZ
photo_camera Visita de Teresa Ladrero a las instalaciones. Foto: DPZ

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza abrirá este lunes, 10 de junio, el plazo de inscripción para el nuevo curso 2024/2025 para sus 324 plazas. La vicepresidenta de la DPZ y delegada de la residencia, Teresa Ladrero, ha visitado este viernes el centro, que ya se prepara para iniciar el proceso tanto de nuevas matrículas como de renovaciones. Del 10 al 30 de junio se realizarán las nuevas matrículas y del 10 al 23 de junio las renovaciones. Los estudiantes de los municipios de la provincia tienen prioridad sobre el resto y bonificación en el precio.

“La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli es una referencia en la provincia. Tiene un fin social y desde la Diputación de Zaragoza no dejamos de invertir en la mejora de sus instalaciones ya que gracias a eso los jóvenes de la provincia, que por supuesto tienen prioridad, pueden disfrutar de etapa estudiantil en Zaragoza con las mayores comodidades”, ha destacado Ladrero. “Para nosotros es una prioridad destinar recursos públicos para que estas instalaciones estén lo mejor posible, reuniendo las condiciones de seguridad adecuadas”, ha resaltado la vicepresidenta de la DPZ, quien ha insistido en que de esta forma “las familias están tranquilas porque saben que sus hijos están en una residencia accesible económicamente y que reúne las mejores condiciones”.

Los interesados en obtener por primera vez una plaza podrán solicitarla hasta el 30 de junio a través de internet. Como cada año, los residentes en los municipios de la provincia (excluida la capital) tienen una bonificación en el precio. Las solicitudes se podrán presentar rellenando el formulario que está colgado en la página web de la residencia o enviando un correo electrónico a [email protected]. La solicitud de plaza es gratuita y no implica compromiso alguno por parte del solicitante, ni la reserva de la plaza en el centro, que quedará supeditada a la posterior matrícula del interesado.

Terminado el periodo de inscripción, a partir del 10 de julio aproximadamente, se comunicará la decisión sobre las solicitudes admitidas a través del correo electrónico facilitado en la solicitud de inscripción y se informará del proceso a seguir para la matriculación y reserva de plaza. A lo largo de los meses de agosto y septiembre se irán cubriendo las plazas libres si es que quedan. Los interesados en solicitar plaza también pueden visitar las instalaciones solicitando cita previa a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 976348007.

MEJORAS EN LAS INSTALACIONES

En los últimos años, la Diputación de Zaragoza ha realizado diferentes mejoras en las instalaciones por valor de más de un millón de euros. La última de ellas es la la renovación y adecuación del cuarto de calderas, que ha contado con un presupuesto de 327.000 euros. Además, recientemente se han realizado diferentes actuaciones como la renovación del suelo o la mejora de la estética del hall. Próximamente, está previsto renovar la cafetería y el comedor.

Junto a estas mejoras, la Diputación de Zaragoza ha invertido más de un millón de euros cambiado también la climatización del salón de actos y del comedor, se han construido dos pistas de pádel, saneado los muros y andadores, se ha renovado el riego y el alumbrado del centro deportivo así como los baños y las duchas comunes, se ha renovado total o parcialmente el pavimento de pasillos y habitaciones, se ha instalado fibra óptica en todas las habitaciones, se han sustituido las tuberías de agua por unas acero inoxidable y se han instalado más de 700 ventanas de aluminio.

PRECIOS

Como cada año, hay tres tarifas de precios en función de la renta familiar. Asimismo, el precio de la residencia para el curso 2024/2025 es de 407 euros mensuales para aquellos jóvenes empadronados en alguno de los municipios de la provincia (excluida la capital) con una renta inferior a 8.500 anuales por miembro familiar; de 506 euros para aquellos estudiantes de la provincia cuya renta familiar sea superior a esa cantidad; y de 561 euros para todos los estudiantes procedentes de fuera de la provincia. En caso de tener 2 o más hermanos residentes en el centro, se aplicará un descuento del 25% en cada una de las mensualidades.

Estos precios incluyen la estancia en una habitación individual todos los días de la semana y la comida en régimen de pensión completa de lunes a viernes. Las habitaciones son individuales, tienen un lavabo en el interior y un mueble de baño, algunas tienen baño con ducha y en otras el baño es compartido y se asignan desde la residencia.

Además, el centro cuenta con amplias zonas de aparcamiento y una sala con lavadoras y secadoras que funcionan con monedas a disposición de los residentes. La ropa de cama y una toalla de lavabo la facilita la residencia y se cambia una vez a la semana. En cuanto a la ubicación, hay un bus urbano que tiene parada en la entrada y varias líneas más en las proximidades del centro.

PLAZAS

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli dispone de 324 plazas. Durante este curso, todas ellas han estado ocupadas y de nuevo se ofertarán en su totalidad. Constituida en forma de sociedad mercantil y propiedad de la Diputación de Zaragoza, la residencia Ramón Pignatelli funciona para proporcionar una estancia de calidad en un espacio con un ambiente idóneo a los jóvenes de la provincia que tienen que desplazarse a la capital para estudiar.

El centro cuenta con 324 habitaciones individuales perfectamente equipadas; cocina propia; un gran comedor; servicio de picnic para quienes tengan que comer fuera; cafetería; salas de estudio; gimnasio; salas de televisión; servicio de limpieza; sala de lavandería; biblioteca; y otros muchos servicios culturales, deportivos y de tiempo libre.