Regresa la Gayubada, la andada popular que recorre la comarca de Daroca con dos novedosos recorridos

Mainar y Torralbilla se preparan para disfrutar de la decimosexta edición de su Gayubada este sábado 13 de abril
andada-daroca
photo_camera Regresa el sábado 13 de abril la Gayubada a la comarca de Daroca. Foto: Noticas de Mainar.

Mainar y Torralbilla se preparan para disfrutar de una de sus actividades más consagradas, su Gayubada, una andada popular que alcanza este año su decimosexta edición y que tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril. La cita, que ha sido presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, partirá este año desde Torralbilla y vuelve a estar organizada por la Asociación Cultural El Castillejo de Mainar.

gayubada
Esta mañana se ha presentado esta andada en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.

“Es la decimosexta edición y este año es un poco especial. Hemos cambiado un poco la ruta”, aseguraba la presidenta de la Asociación del Castillejo de Mainar, Lucia Lázaro, que veía que cada año se interesaba “más gente de fuera en esta andada”.

Al igual que otros años (y eso no ha cambiado), se han organizado dos recorridos, uno corto y otro largo, y los interesados pueden inscribirse online hasta este domingo, 7 de abril. Después tendrá lugar una comida popular incluida en el precio de las inscripciones.

El objetivo de la andada, que se celebra un año en Mainar y otro en Torralbilla de manera alterna, vuelve a ser el de dar a conocer las posibilidades tanto deportivas como turísticas de esta zona de la comarca del Campo de Daroca. El evento está dirigido a senderistas, pero también a corredores dispuestos a disfrutar del entorno. Para dar cabida a todos lo públicos, se han diseñado dos recorridos, uno de 13 kilómetros y otro de 22 kilómetros.

Ambas rutas partirán a las 8.45 horas de la plaza de San Lorenzo de Torralbilla. A partir de las 8.00 horas se realizará la entrega de acreditaciones y se ofrecerá también un desayuno para coger fuerzas.

“Estamos muy contentos de colaborar entre municipios y hay las mismas personas implicadas de los dos municipios", aseguraba con orgullo la alcaldesa de Mainar, María Lina. Por su parte, en representación de Torralbilla estaba su alcalde, César Hernández Saz, quien aseguraba que este evento año tras año permite “ir conociendo el territorio de la comarca que no solo es patrimonio paisajístico. Son municipios muy pequeños pero que tienen mucha riqueza paisajística y cultural”.

DOS RECORRIDOS

En la XVI edición de la Gayubada se han diseñado dos recorridos. El recorrido corto tiene una longitud de 13 kilómetros aproximadamente y un desnivel de 195 metros y la larga de 22 kilómetros y un desnivel de 541 metros. Ambas rutas transcurrirán por el Cerro de la Cruz y por las faldas de la Sierra Modorra, estarán perfectamente señalizadas y los participantes dispondrán de puntos de avituallamiento.

Al finalizar las rutas tendrá lugar una comida popular en el pabellón de Torrecilla cuyo precio está incluido en la inscripción. Además, habrá entrega de recuerdos para los asistentes y de las gayubas de oro.

INSCRIPCIONES

Los interesados en disfrutar de esta andada popular deberán rellenar un formulario online para inscribirse hasta el domingo 7 de abril. Hay disponibles 250 plazas y en el momento en el que realicen la inscripción deberán realizar el pago que incluye la andada, el avituallamiento y la comida posterior. El coste es de 17 euros para los participantes a partir de 13 años y de 8 euros hasta los 12 años. Los federados de la Federación Aragonesa de Montañismo tienen un descuento de 3 euros.