Una nueva ruta por el embalse de Ribarroja permitirá visitar el pueblo viejo inundado de Fayón

El paseo guiado parte del embarcadero de La Reixaga y se ofrecen los sábados por la tarde y a petición de los grupos 
fayon
photo_camera Todas las personas interesadas en reservar pueden hacerlo en los teléfonos: 976635959 ó 685587534, o en [email protected].

Fayón, en la comarca Bajo Aragón-Caspe, cuenta entre sus principales recursos turísticos con las rutas fluviales en llaüt por el río Matarraña y el embalse de Ribarroja, una oferta que se completa ahora con nuevo paseo que permite recorrer los vestigios de la parte más alta del pueblo viejo que quedó sobre el nivel de inundación, y al que solo se puede acceder en embarcación.

Esta visita se ha presentado hoy sábado a los agentes turísticos de la zona, como una nueva experiencia que permite profundizar aún más en la historia de Fayón, su pasado industrial y en la cruenta batalla del Ebro que tuvo lugar aquí, y disfrutar de este singular enclave natural. El paseo rememora cómo los vecinos tuvieron que abandonar el pueblo viejo de Fayón por la construcción del embalse en 1967.

El paseo guiado parte del embarcadero de La Reixaga y, surcando las aguas del embalse se recorre la boca del túnel del antiguo ferrocarril, punto estratégico de la batalla del Ebro y donde pueden verse impactos de balas, se pasa por la antigua desembocadura del río Matarraña al Ebro y se llega hasta el campanario de la iglesia de San Juan Evangelista del antiguo pueblo que emerge de las aguas, una de las imágenes más simbólicas de la zona.

Muy cerca está el embarcadero que da acceso a los restos del pueblo viejo que quedaron sobre el nivel de inundación, y que ahora se pueden visitar gracias a la habilitación de un sistema de nuevas pasarelas hasta ascender al punto más alto, el Castillo de Fayón, lo que permite disfrutar de espectaculares vistas del embalse. Se vuelve a la embarcación y se retorna al punto de partida.

“Creemos que es una propuesta muy singular y distinta que combina el paseo náutico con la historia reciente y con el disfrute del patrimonio natural, y que es muy fácil de complementar con el resto de los atractivos de ocio y turismo que ofrece el municipio para pasar uno o varios días”, explica el alcalde de la localidad, Roberto Cabistany.

Esta nueva ruta se oferta junto a los paseos náuticos habituales que ofrece los domingos por la mañana el área de turismo del Ayuntamiento de Fayón, de una hora de duración aproximadamente, y que están planificados para poder complementarse a continuación con una visita guiada al Museo de la Batalla del Ebro. Este espacio está dedicado a los acontecimiento acaecidos en julio de 1938 cuando la 42 división republicana cruzó el Ebro para tomar el municipio de Fayón, y que muestra cuantioso material bélico de estadecisiva batalla, que se recrea todos los años en el mes de julio.

En el entorno también pueden visitarse las trincheras. Además, el municipio activó el año pasado el proyecto ‘Caminos de historia viva’, diez rutas para recorrer andando o en bicicleta sus espacios naturales, históricos y fluviales que transcurren a lo largo de 190 kilómetros.

Estos paseos fluviales se ofrecen en principio en sábados por la tarde y a petición de grupos. Todas las personas interesadas en reservar pueden hacerlo en los teléfonos: 976635959 ó 685587534, o en [email protected]. Toda la información puede consultarse en https://www.turismofayon.es.

RED DE CRUCEROS COSTEROS Y FLUVIALES DE DESTINOS NÁUTICOS SOSTENIBLES

Los paseos fluviales por el embalse de Fayón son una de las dos iniciativas que han sido seleccionadas por la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF) en Aragón, como ejemplos de productos de turismo náutico sostenible combinados con elementos patrimoniales y naturales que impulsen el desarrollo del territorio.

Esta red nacional, recientemente presentada en Zaragoza, fue seleccionada en la línea de ayudas ‘Experiencias Turismo España’ del Ministerio de Industria y Turismo con el apoyo económico de los fondos Next Generation, que cuenta en la actualidad con 28 entidades asociadas y desarrolla acciones en 10 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Aragón.

Entre sus acciones, promueve la promoción y potenciación de estos destinos, realiza estudios que ayuden a la promoción del turismo azul y sus recursos asociados, y en el caso concreto de Fayón ha financiado la formación de capitanes de barco para contar con más profesionales que faciliten la prestación del servicio. Eduardo Bustillo, socio consultor de la empresa GEOCyL y representante de la Red CCF en Aragón ha destacado que el de “Fayón es un destino idóneo para visibilizar que a partir de un recurso fluvial de interior como es en este caso es el embalse de Ribarroja, hay una capacidad de atracción para nuevos visitantes y para impulsar otros recursos de la zona de manera sostenible”.