La nueva guía gastronómica de Borja reúne todos los ingredientes para un paseo delicioso

La presentación de la nueva guía gastronómica de Borja h asido presentada en la DPZ con una cata de lo más deliciosa
La nueva guía gastronómica de Borja reúne todos los ingredientes para un paseo delicioso
photo_camera La nueva guía gastronómica de Borja reúne todos los ingredientes para un paseo delicioso

Disfrutar de un huevo gamba y un buen vino de Borja como el Flor de Morca mientras el sol pega en la cara en uno de los bares o tascas de la localidad borjana puede llegar a ser un buen plan de día. Aún puede ser mejor si para merendar se prueba el bizcocho de Borja. Para rematar una buena jornada, se puede visitar el ya icónico Ecce Homo, restaurado por la inigualable Cecilia Giménez Zueco. La actualización de la nueva guía gastronómica de Borja ha sido presentada en la Diputación de Zaragoza donde la diversidad y riqueza culinaria han quedado reflejadas en un acto que ha incluido cata y degustación de productos locales. En definitiva, se puede decir que Borja cuenta con todos los ingredientes para disfrutar de un paseo delicioso.

El alcalde de la localidad y diputado provincial, Eduardo Arilla, el segundo teniente de Alcalde y concejal delegado de comercio, Aitor Tabuenca, la responsable de la guía, Asun Tabuenca, y la ilustradora de la guía, Laura Espligares, han explicado en el jardín de la memoria de la DPZ los contenidos de la guía.

“La guía gastronómica 2024 es más que una simple compilación de lugares para comer y beber; es un viaje a través de los sabores, tradiciones y la cultura culinaria de Borja”, ha dicho el alcalde, Eduardo Arilla. Asimismo, ha añadido que “Borja es un lugar de 365 días al año para degustar nuestros productos gastronómicos y disfrutar de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

“Tenemos la certeza de que es un plan perfecto venir a Borja a pasar un día, visitar la localidad y degustar todos los productos de temporada” , ha argumentado el teniente de alcalde y concejal de comercio, Aitor Tabuenca.

En la presentación ha estado también la responsable de la guía, quien ha explicado la estructura de la misma y ha destacado la labor de la ilustradora para recoger la esencia de la guía en sus dibujos. “Ella es la artífice de la portada, la contraportada, así como de las portadas interiores, lo que ha aportado a la guía color y mucha frescura”, ha señalado la responsable de la guía, Asun Tabuenca, en referencia a la inestimable colaboración de la ilustradora Laura Espligares.

“La guía está dividida en cuatro partes muy bien diferenciadas, incluyendo también un plano con la localización de cada establecimiento”, ha explicado la responsable de la guía, agradeciendo el apoyo institucional así como la colaboración e implicación de los establecimientos.

UNA CONSULTA DE LA GUÍA ÁGIL Y RÁPIDA

Las secciones proporcionan una visión completa y detallada de las opciones gastronómicas disponibles, desde tapas en bares tradicionales hasta platos gourmet en restaurantes de alta cocina.

La sección dedicada a los bares lleva por título “De Tapas” e incluye información sobre ocho bares con tradición en la elaboración de tapas en Borja. La siguiente, dedicada a los restaurantes, se denomina “Mesa y mantel” y es un recorrido por seis restaurantes que representan lo mejor de la cocina local e internacional.

La nueva guía gastronómica de Borja reúne todos los ingredientes para un paseo delicioso
La nueva guía gastronómica de Borja reúne todos los ingredientes para un paseo delicioso


El tercer capítulo está dedicado a las panaderías y pastelerías. “La parte más dulce” incluye información de la localización y productos de cuatro panaderías y pastelerías de Borja.

El capítulo dedicado a las denominaciones de origen, tanto de vino como de origen cierra el apartado gastronómico. Cabe señalar que en Borja existen dos denominaciones de origen. La primera es la del aceite, bajo la denominación de origen Sierra de Moncayo, “entre las que destacan por las variedades de empeltre y arbequina. En Borja se produce este aceite en la propia cooperativa agrícola”, ha afirmado la responsable de la guía, Asun Tabuenca.

La guía se completa con la presentación de una innovadora vinoteca y tienda gourmet , Tienda Buqué, así como la descripción de los programas formativos de cocina y gastronomía del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Lanuza, que prepara a futuros chefs y profesionales de la restauración, asegurando un futuro prometedor para la gastronomía local.

“La guía se complementa con planos de todos los establecimientos que aparecen en ella y una receta de Torrijas que hoy tenemos la oportunidad de degustar, elaborada con un pan especial donde la corteza es resistente y la miga es muy fino”, ha rematado Asun Tabuenca. El impulso de esta actualización de la guía desde el Departamento de Turismo de Borja ha sido “que todas las personas que vengan a visitar Borja, además de su historia y cultura, también conozcan y saboreen nuestra gastronomía”. En definitiva, se puede decir que Borja cuenta con todos los ingredientes para disfrutar de un paseo delicioso.