El monasterio de Veruela recibió más de 40.000 visitantes a lo largo de 2023

La cifra se incrementó en un 9% con respecto al año anterior
La mayoría de los visitantes provienen de la provincia de Zaragoza y de las comunidades autónomas limítrofes.
photo_camera La mayoría de los visitantes provienen de la provincia de Zaragoza y de las comunidades autónomas limítrofes.

El monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza, recibió un total de 40.275 visitantes a lo largo de 2023. Una cifra que se incrementó en un 9% con respecto al año anterior y que constata que la abadía cisterciense del siglo XII se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón.

“Es un magnífico destino para un púbico variado, desde familias hasta grupos de amigos o colectivos como asociaciones de jubilados, culturales y centros educativos, interesados en conocer tanto el monasterio como el entorno”, destaca el diputado delegado del monasterio de Veruela, Eduardo Arilla.

“Las visitas guiadas que ofrece el monasterio son una destacada oferta para todo este público que valora patrimonio y naturaleza y que además aprovecha la jornada de visita para conocer los pueblos de alrededor y disfrutar de la oferta gastronómica de la zona”, añade Arilla.

La procedencia de los visitantes es mayoritariamente de la propia provincia zaragozana así como de las limítrofes: Navarra, Castilla y León, Madrid, Cataluña y País Vasco. También hay visitantes que llegan de países europeos: Francia, Holanda, Bélgica y Alemania mayoritariamente.

VISITAS GUIADAS

Para realizar la visita guiada hay que reservar con cita previa en el número de teléfono 976 64 90 25). Los horarios del monasterio son de 10.30 a 18.00 (de martes a domingo en horario de invierto desde el 1 de octubre al 31 de marzo), o de 10.30 a 20.00 (en el periodo estival comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre). Los lunes, salvo que coincida con festivo, permanece cerrado. En ambos casos hay dos turnos de visita guiada los días laborales (de mañana y tarde) y los sábados y domingos y festivos hay tres turnos (dos por la mañana y uno por la tarde).

El precio de la entrada, que es reducida para grupos, jubilados y niños hasta 11 años, incluye una visita guiada, aunque también se puede recorrer de manera individual. Desde el interior del monasterio se puede acceder también al Museo del Vino y el Museo del Aceite, que realizan también durante el año alguna actividad relacionada con ambos productos.

Además, durante el año 2023, el monasterio fue también sede del programa cultural de la Diputación de Zaragoza, albergando conciertos de música en verano y una exposición itinerante.

CAMINOS DE VERUELA

El monasterio de Veruela es referente para descubrir el entorno natural donde se enmarca. La proximidad con la capital, Zaragoza, lo convierte en un buen destino para hacer excursiones y rutas, de un día o varios.

De hecho, la Diputación de Zaragoza pone a disposición del público ‘Los caminos de Veruela’, una iniciativa que recoge 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia y permiten al excursionista contemplar el monasterio desde todas las perspectivas así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean.  Pueden descargarse a través de internet.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.