La historia de las cuevas de Azuara reflejada en un libro que pone en valor su patrimonio

"Las cuevas de Azuara" repasa la historia de sus conglomerados y la acerca a sus vecinos y visitantes su uso e importancia
photo_camera Se presentará a sus vecinos este sábado con un especial recorrido musical desde las cuevas a las casas

Como lo indica en su título, "Las cuevas de Azuara" es un libro que repasa la historia de esta masa de conglomerados construidos en la localidad, su uso e importancia, y la acerca a sus vecinos y visitantes. La publicación está escrita por el historiador Salvador Lou e impulsada por la Asociación de Amigos de la Villa Romana de la Malena (Aviroma).

Dentro del proyecto de gestión del patrimonio del municipio zaragozano, ha sido presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza y se presentará al público este sábado, 9 de diciembre, en la localidad. Al acto han asistido el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel; el alcalde de Letux, Miguel Sanz Ansón; y el arquitecto azuarino, Javier Corzán.

El alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel; el alcalde de Letux, Miguel Sanz Ansón, y el arquitecto azuarino, Javier Corzán, en el acto de presentación en la DPZ

El libro es el resultado de la primera investigación con carácter divulgativo del proyecto de gestión del patrimonio Hazal, a la que se sumarán en el futuro otras muchas. Es una primera aproximación a la historia que hay detrás del complejo de cuevas de Azuara situadas en la ribera del río Cámaras, bajo el yacimiento celtíbero Belikiom. En esta masa de conglomerados, azuarinos y azuarinas durante décadas y, tal vez siglos, construyeron habitáculos para diferentes usos. "A partir de este documento se podrá continuar con la investigación de otras cuevas que se encuentran sepultadas y aparecerán prestigios que ayudarán a construir la historia", comentaba el alcalde de Letux.

Algunos de esos conglomerados son conocidos y forman parte de la memoria colectiva de sus habitantes y de quienes tienen en Azuara parte de sus raíces familiares. Refugios durante la guerra civil, bodegas y espacios de socialización que, incluso, algunos de ellos, han llegado hasta nuestros días. Desde cuándo se emplearon, para qué las hicieron, qué relación hubo entre las cuevas, el municipio y la vida de sus habitantes son algunas de las preguntas a cuyas respuestas trata de acercarse esta investigación. "Es un proyecto importante para el pueblo. Además de este, van a ir sacando más para que no se pierdan las historias de los municipios", declaraba Alconchel.

PROYECTO HAZAL

En 2018, el proyecto Hazal comenzó a dar sus primeros pasos con la ilusión de las vecinas y vecinos de Azuara conocedores del gran papel que la activación del patrimonio podía tener en el desarrollo futuro del pueblo. Aviroma implantó un inédito sistema de gestión que suscita gran interés en territorios con circunstancias comparables y supone un modelo a replicar contra el riesgo de extinción del patrimonio de muchos municipios.

Este sistema hace posible una administración versátil, flexible y colaborativa del patrimonio, en la que todos los agentes que componen la sociedad son apelados a la participación. Se han llevado a cabo muchas actuaciones consistentes en el registro e investigación de unidades patrimoniales en peligro. "Azuara disponía de un gran número de unidades de patrimonio histórico que podían ser motores de desarrollo con cinco bienes de interés cultural para 539 habitantes, algo realmente destacable", explicaba Corzán.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN AZUARA

El acto de presentación del libro tendrá lugar este sábado, 9 de diciembre, en Azuara con la actuación del grupo La Corral, con quienes se recreará el camino que se hacía las cuevas para ir a por el vino y llevarlo a las casas de Azuara. A las 18.00 horas tendrá lugar la presentación oficial por Salvador Lou Cuartero y por los participantes en la primera investigación publicada del Sistema de Gestión del Patrimonio en Azuara de Aviroma. Al finalizar, los asistentes disfrutarán de un vino para intercambiar impresiones y cerrar el acto.

Salvador Lou Cuartero es el autor de la obra. Nació en Zaragoza en 1983. Sus raíces familiares provienen de localidades próximas de Azuara, Moyuela y Muniesa. Se licenció como historiador en la Universidad de Zaragoza en 2009 y finalizó sus estudios del Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2011.

La Corral es un grupo de voces femeninas que nace un 8M a raíz de una propuesta musical conjunta. Mujeres al natural y en el medio rural pariendo canciones que inspiran este hecho en sí, la vida, el fluir en lo cotidiano, desde las entrañas y la conexión con una misma y el entorno. Adaptan canciones tradicionales y componen las suyas propias acompañadas por sus voces, percusión corporal, acordeón y lo que pueda surgir.