La DPZ reparte 40 millones para los municipios de la provincia y el PP lo tacha de reparto sectario

Juan Antonio Sánchez Quero DPZ PSOE Zaragoza
photo_camera La institución quiere reforzar su apoyo a los municipios de la provincia

Las idas y venidas entre socialistas y populares en la Diputación Provincial de Zaragoza continúan. Si hace unos días los diputados del PP acudían a los tribunales para denunciar el presunto escándalo de índole sexual en el que estaría implicado el exalcalde de Magallón, Víctor Chueca, este viernes ha sido el reparto económico del plan de concertación lo que ha vuelto a enfrentar a ambos partidos.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado la aprobación un plan que va a distribuir 40 millones de euros adicionales entre los 292 municipios de la provincia. En concreto, se trata de una línea de ayudas con la que la institución quiere reforzar su apoyo a los municipios de la provincia y cuya cuantía podrá ser destinada por cada localidad a lo que necesite en función de sus prioridades y necesidades. De hecho, sumado al global de acciones desarrolladas a lo largo del 2023, el volumen de fondos supera los 110 millones de euros.

En concreto, las subvenciones que recibirán ahora los municipios oscilan entre los 48.404 euros que le corresponden a Cerveruela y los 1,3 millones de euros que ingresará Calatayud. El reparto, según ha explicado Sánchez Quero, atiende a los criterios habituales. Cada municipio recibe un fijo de 45.928 euros y un variable de 63 euros por habitante oficialmente empadronado en él. Además, las localidades cuyo índice sintético de desarrollo territorial es inferior a 100 reciben otros 10.787 euros adicionales. Por último, los 6,1 millones de euros restantes se distribuyen entre los 201 ayuntamientos incluidos en el plan de autoconsumo energético, como incentivo a su apuesta por la producción de electricidad renovable y asequible.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Ha sido precisamente este último criterio el que ha levantado la polémica entre los miembros del PP. Su portavoz, Pablo Blanquet, ha afirmado que el presidente de la DPZ ha utilizado la institución para sus intereses personales. Así, han denunciado que el Ayuntamiento de Tobed ha sido el que más dinero ha recibido ya que “las bases de este reparto le benefician directamente a él y a su municipio”.

“El señor Sánchez Quero ha importado el sanchismo a la provincia de Zaragoza. Está haciendo oposición a la oposición y cada día nos preocupa más su escalada. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para frenar estas medidas caciquiles”, ha asegurado Blanquet.

LISTADO DE MUNICIPIOS

Según el listado facilitado por la DPZ, junto a Tobed, otros doce municipios de mayor o menor población se habrían visto beneficiados con los 100.000 euros que marca el tope fijado por las bases. Estos serían Ariza, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Isuerre, Lobera de Onsella, Luesia, María de Huerva, Quinto, Sediles y Utebo.