La DPZ lanza una aplicación informática para agilizar algunas gestiones tributarias

Presentación
photo_camera Una actualización que beneficiará a más de 500.000 contribuyentes

La Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado una nueva aplicación informática que permite realizar algunas gestiones tributarias de forma online y así agilizar los trámites de ayuntamientos y ciudadanos. Una actualización que beneficiará a más de 500.000 contribuyentes, que podrán obtener los certificados de diferentes impuestos como el IBI, fraccionar los pagos o acusar el recibo de notificación en cuestión de minutos. El delegado de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Abraham Martínez, ha insistido en la importancia de este servicio, que se enmarca dentro del proceso de digitalización de la institución.

Los servicios de la DPZ ya han comenzado a trabajar con esta nueva aplicación informática de forma puntera en Aragón, que permite automatizar una serie de pasos que antes debían ejecutarse de forma manual. “El objetivo de este cambio como no puede ser de otro modo es el de prestar a nuestros municipios un servicio tributario moderno, eficaz y de calidad con las máximas garantías en la seguridad de la información”, ha resaltado Martínez.

SERVICIO DE FRACCIONAMIENTO DE PAGO

En el caso de los fraccionamientos de pago, que se automatizarán mediante la firma por sello electrónico, se tramitarán de forma automatizada las solicitudes de fraccionamiento cuando se cumplan una serie de requisitos en cuanto a los periodos máximos de concesión e importe mínimo/máximo a fraccionar y siguiendo determinados plazos establecidos en función del importe de la deuda.

La aplicación informática comprobará las solicitudes de fraccionamiento que presenten los interesados que constan en las bases de datos de la Diputación de Zaragoza, de modo que, cuando concurran las condiciones establecidas podrá resolverlas de forma automatizada.

OTBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE PAGO DEL IBI O IVTM

La automatización en la tramitación de los certificados se llevará a cabo mediante Código Seguro de Verificación (CSV). Asimismo, los contribuyentes podrán obtener de forma inmediata una serie de certificados como el de estar al corriente del pago de un concepto tributario, de estar al corriente de deudas de naturaleza tributaria, de deudas con la Hacienda Local gestionadas a través del Sistema de Información Tributaria de la Diputación de Zaragoza. En estos casos, la aplicación informática llevará a cabo un tratamiento de la información existente a fin de verificar si el contribuyente tiene deudas en fase de apremio.

Cuando se trate de certificados de los tributos del IBI, IVTM y la matrícula del IAE, la aplicación llevará a cabo un tratamiento de la información existente en la base de datos para verificar si el contribuyente ostenta la titularidad de bienes inmuebles, vehículos o actividades económicas para generar de forma automatizada el correspondiente certificado en formato pdf y firmado mediante Código Seguro de Verificación.

OTROS SERVICIOS

Además, la nueva aplicación también va a agilizar la firma de las notificaciones de actos administrativos; la generación del acuse de recibo de notificación mediante comparecencia electrónica en sede electrónica asociada; la generación del certificado de rechazo expreso o rechazo por falta de comparecencia, en el plazo de 10 días naturales, de la notificación electrónica puesta a disposición en la Sede electrónica asociada. También la expedición del justificante de presentación electrónica; de providencias de apremio individualizadas; y la generación de diligencias de embargo individualizadas.

Todos estos documentos emitidos con esta nueva aplicación informática incluirán un código seguro de verificación que permitirá, en todo caso, la comprobación de la autenticidad e integridad del documento accediendo a la sede electrónica asociada.

Los ciudadanos continuarán realizando sus gestiones tributarias del mismo modo por la vía elegida, bien presencialmente, telefónicamente, por correo postal o de forma electrónica a través de la Oficina Virtual Tributaria (OVT). En todos los casos se aplicará la nueva herramienta electrónica que agilizará los trámites.