La DPZ destina 220.000 euros de ayudas para las producciones escénicas aragonesas

Teatro Principal de Zaragoza
photo_camera La convocatoria de estas subvenciones se publicará el próximo miércoles y las empresas interesadas tendrán 15 días hábiles para solicitarlas

La Diputación de Zaragoza presenta una nueva línea de ayudas a la producción escénica que consistirá en 220.000 euros para apoyar a las compañías aragonesas en el ámbito del teatro, la danza y el circo. La convocatoria de estas subvenciones se publicará el próximo miércoles y las empresas interesadas tendrán 15 días hábiles para solicitarlas.

Estas ayudas se encuentran en el marco del proyecto de ampliación de premios y becas que está llevando a cabo la DPZ. La nueva diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado que “el programa de ayudas artísticas de la DPZ distribuirá este año un total de 650.000 euros entre los creadores aragoneses”. “Con estas ayudas buscamos potenciar la producción escénica aragonesa para que tenga una mayor visibilidad a nivel nacional”, ha añadido Lázaro.

La convocatoria de ayudas a las producciones escénicas aragonesas establece tres modalidades distintas: la primera modalidad está destinada a producciones con un presupuesto total inferior a 15.000 euros, en las que se cubrirá el 35% de la producción, poniendo a disposición 20.000 euros entre todas las solicitudes; en la segunda modalidad se distribuirán 100.000 euros para producciones de entre 15.000 a 40.000, a las que se les cubrirá un 40% de los costes.

Por último, para las grandes producciones de entre 40.000 y 90.000 euros, se destinarán ayudas de 100.000 euros con un límite del 50% del presupuesto total. Cabe destacar que cada empresa podrá presentar solo un proyecto escénico y en una sola modalidad, además de que éste deberá ser original e inédito. Asimismo, en el caso de que se presenten tantas solicitudes aptas como para superar la dotación de las ayudas, se repartirán las cantidades dispuestas entre todas las empresas solicitantes.

REQUISITOS PARA OPTAR A LAS AYUDAS

Para poder optar a los 220.000 euros de ayudas a las producciones escénicas, la DPZ exige que las empresas y autónomos se dediquen profesionalmente a la producción de espectáculos o de artes escénicas. Además, deben tener domicilio social y fiscal en Aragón, así como desarrollar su actividad básica en la comunidad. El último requisito es que el proyecto escénico presentado cuente con al menos el 70% de los miembros del equipo empadronado en Aragón.