Las Jornadas de la Trufa Negra de Daroca se consolidan como cita referente en Aragón

Se llevarán a cabo los próximos 9, 10 y 11 de febrero en Daroca y Villarroya del Campo.
trufa
photo_camera Las jornadas presentadas este jueves han desvelado las novedades de esta edición

“Son las mejores jornadas y el mejor concurso del mundo. Así damos a conocer la truficultura de esta comarca y la de la provincia de Zaragoza al mundo”. De esta forma el presidente de Truzarfa, Jesús López, ha ensalzado la sextas Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca que llegan los próximos 9, 10 y 11 de febrero. Dedicadas al conocimiento, difusión y comercialización de la Tuber melanosporum, se han convertido en una de las citas más importantes de España y en un referente en Aragón.

Por su parte, la diputada provincial Rosario Lázaro ha asegurado que el apoyo de la diputación se debe a que “la trufa negra es un producto que contribuye a la dinamización de las economías del medio rural. Es un producto de excelencia. Aragón y nuestra provincia somos referente de la trufa negra”.

ACTIVIDADES y CATAS A CIEGAS

Este fin de semana completo, en Daroca y Villarroya del Campo, habrá ponencias técnicas de primer nivel, un mercado agroalimentario y varias catas y degustaciones. Además, la cita cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El alcalde de Villarroya, José Carlos Franco, ha asegurado que “poder participar en el concurso más importante del mundo de caza de trufa, para un pueblo de menos de 100 habitantes, es un auténtico privilegio y es una forma espectacular de proyectar la imagen de nuestro pueblo, pero, sobre todo, para poder mostrar que aquellos pueblos pequeños podemos hacer cosas muy grandes”

Este año, como novedad, las jornadas técnicas celebrarán un concurso de cata a ciegas de trufa para los asistentes, elegidos al azar, y el programa de actividades incluirá un showcooking a cargo de Daniel Yranzo y la realización de talleres infantiles con la trufa como protagonista.

En esta sexta edición, también se ha apostado por ampliar las ubicaciones de las actividades en Daroca sumando nuevos escenarios y por incluir una novedad en el mercado agroalimentario: habrá una mesa de experimentación de trufa, a cargo del CITA, para que los visitantes tengan toda la información técnica y puedan comprar trufa y productos trufados con criterio. Asimismo, este año, el domingo se trasladará el mercado agroalimentario a Villarroya del Campo, donde tendrá lugar la final del V Concurso Nacional de Caza de Trufa, donde también se realizarán talleres infantiles.