La DPZ rechaza las acusaciones de “machismo” del PP por la sentencia contra el tribunal

La institución provincial recurrirá el fallo, que todavía no es firme 
Fachada de la Diputación Provincial. Foto: Archivo
photo_camera Fachada de la Diputación Provincial. Foto: Archivo

La Diputación de Zaragoza ha respondido a las acusaciones de “machismo” por parte del Partido Popular a su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, a raíz de la sentencia contra un tribunal por vulnerar el principio de paridad. Según asegura la institución en un comunicado, “en ningún momento ha puesto en duda la profesionalidad de las mujeres que trabajan en la casa, todo lo contrario, porque son excelentes profesionales”. Así, consideran que “lo único que han argumentado los letrados” es que en el área implicada “hay muchos más hombres” y por tanto “es más difícil que los tribunales sean siempre paritarios”.

“Además, la constante judicialización de los procesos selectivos hace que muchos trabajadores y trabajadoras prefieran no formar parte de los tribunales. En cualquier caso, y a pesar de esos condicionantes, solo en los dos últimos años ha habido 38 procesos selectivos en los que la presidenta o la secretaria del tribunal ha sido una mujer”, señalan.

Asimismo, apuntan que la sentencia, al no ser firme todavía, va a ser recurrida. En este sentido, recuerdan que “ya ha habido otra favorable a favor de la DPZ tras un recurso muy similar del mismo sindicato (CCOO)”. También reiteran que “el actual equipo de Gobierno fue el que redactó y aprobó el primer plan de igualdad en la historia de la Diputación de Zaragoza·.

“Su compromiso con la igualdad radical entre hombres y mujeres es firme y se demuestra año tras año en sus políticas y sus presupuestos frente a una oposición que con sus palabras de hoy ha vuelto a demostrar que no le importa tergiversar y manipular la realidad para desgastar al equipo de Gobierno”, concluyen.