La DPZ se lanza a arreglar la mitad de la red provincial de carreteras en ocho años

Se realizarán actuaciones por valor de 83 millones de euros, según ha explicado el presidente Sánchez Quero
Imagen de archivo de una carretera
photo_camera Imagen de archivo de una carretera

La Diputación de Zaragoza ha presentado este lunes su hoja de ruta para la red provincial de carreteras. Se invertirán cerca de 83 millones de euros, repartidos en 77 actuaciones. La próxima semana, coincidiendo con el Pleno ordinario de marzo, saldrá a concurso el primer paquete de obras, con un valor de 6,5. En total, durante el periodo 2024-2031 la institución arreglará 526 de los 1.021 kilómetros de carreteras. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha abierto la puerta a acortar los plazos con los remanentes de los que dispone la DPZ, si bien dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El programa de actuaciones incluye dos tipos. Por un lado, se van a poner en marcha los arreglos integrales en las carreteras que presenten “deficiencias importantes en el trazado”. Es decir, curvas muy cerradas, cambios de rasante o calzadas muy estrechas. La DPZ señala que serán las intervenciones con mayor complejidad y necesidad de inversión. En total, se actuará sobre 22 trazados a lo largo de 91 kilómetros, que acaparan 28,7 millones del total. Los primeros resultados podrían verse antes de final de año, ya que el plazo de ejecución es de ocho meses.

Así las cosas, la segunda línea será para mejoras de firme y ensanchamientos. En este caso, se renovará el firme y se dotará a estas carreteras de una cuneta de hormigón, de modo que dos vehículos podrán cruzarse con seguridad. Apuntan que se trata de actuaciones menos complejas y de menor coste, aunque abarcarán mayor superficie. Concretamente 435 kilómetros y 54,3 millones.

A los 83 millones del programa de carreteras hay que sumarles las inversiones del programa de conservación ordinaria (20 millones) y de señalización (3,2). Es decir, como recuerda la DPZ, en ocho años se habrán destinado 106 millones a la mejora de carreteras. En total, la red provincial está formada por 150 vías que suman más de 1.000 kilómetros. Solo un 6% presenta una intensidad media diaria (IMD) superior al millar de vehículos.