La DPZ conmemora en unas jornadas a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

Su celebración está marcada por la derogación de la Ley de Memoria en Aragón 
 
Foto de familia de las jornadas
photo_camera Foto de familia de las jornadas

La Diputación de Zaragoza ha celebrado este miércoles unas jornadas dedicadas a la Memoria Democrática y marcadas por la reciente derogación de la ley en Aragón por parte del Gobierno PP-Vox. En este encuentro, han exigido “verdad, justicia y reparación” para los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la represión durante la dictadura franquista. Ha contado con la participación de varios ponentes en diferentes charlas.

El diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, ha argumentado que la institución provincial y él mismo “no van a reblar” viendo “la provincia de Zaragoza abandonada, cuando no atacada directamente, por la DGA y el principal Ayuntamiento”. Es por esto, ha añadido, que desde el Ejecutivo provincial se ha duplicado la partida dedicada a los programas de este tipo, como las exhumaciones.

“No solo eso, ya que vamos a pedir, como lo hemos hecho en el Pleno, que se condenen los asesinatos fascistas y se reconozca el avance social y democrático que supuso la II República para nuestra sociedad”, ha insistido.

Estévez ha sido el encargado de inaugurar y clausurar la jornada. En atención de los medios ha explicado que con este tipo de iniciativas la DPZ va a seguir “ahondando en los temas fundamentales de la Memoria Democrática”. Según sus palabras, estos pasan por “los derechos, la situación de las mujeres, doblemente damnificadas durante la guerra y en la dictadura”. “Fundamentalmente hablamos de cómo proteger la memoria, a las familias y a las asociaciones memorialistas de los ataques incesantes con los que ven aumentado su dolor ante el auge de los gobiernos de derechas”, ha insistido.

La presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente, también ha intervenido, dando paso al abogado memorialista Eduardo Ranz. El resto de la jornada la conforma el microteatro “María Domínguez”, por Mary Carmen Bozal, y la ponencia sobre “El Patronato de Protección a la mujer”, a cargo de Marta Gracia y María Palau.

Otra sesión de microteatro de Mary Carmen Bozal sobre Elisa Garrido y una ponencia del periodista Miquel Ramos, acerca de los “Retos ante el auge de las extremas derechas” servirán para finalizar, además de la clausura a cargo del diputado.