La DPZ aprueba la modificación presupuestaria para adaptar el Plan Plus en junio

Se han reasignado partidas por valor de 23,9 millones, según ha informado la institución provincial 
Imagen del Pleno provincial. Foto: DPZ
photo_camera Imagen del Pleno provincial. Foto: DPZ

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este martes en un Pleno extraordinario la modificación presupuestaria que permitirá adaptar las cuentas de la institución a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones 2024. Una vez que entre en vigor la modificación tras salir a información pública, el PLUS podrá aprobarse a finales de mayo o principios de junio.

Como señalan y es habitual, el Plan Unificado de Subvenciones de cada año se convoca en julio del verano anterior y hay tiempo para tramitar todas las solicitudes y aprobar el presupuesto con las partidas ya ajustadas a lo que han pedido los ayuntamientos en los diferentes programas de gasto a los que pueden destinarse los fondos del PLUS: pavimentación de calles, abastecimiento, alcantarillado, alumbrado público, limpieza viaria, parques y jardines, cultura, deporte, tiempo libre o la amortización de deuda.

No obstante, explican, en mayo de 2023 hubo elecciones municipales, cambiaron las corporaciones locales y el año pasado la convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones se retrasó a septiembre para dar más tiempo a los nuevos equipos de Gobierno, por lo que no fue posible aprobar el presupuesto con las partidas ya adaptadas a las solicitudes que hicieron los consistorios. Por eso la corporación provincial ha necesitado aprobar una modificación presupuestaria que lo único que conlleva “es la redistribución de los fondos ya previstos entre los diferentes programas de gasto”. En total se han reasignado partidas por valor de 23,9 millones de euros.

La modificación se ha aprobado con los votos del PSOE, CHA y Vox. El PP se ha abstenido y el diputado de En Común-IU no ha podido asistir al Pleno.