La Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza estará operativa en 2025

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que esta zona irá creciendo a medida que vaya evolucionando el parque automovilístico de la capital aragonesa
Señal de Zona de Bajas Emisiones
photo_camera La Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza está indicada, pero no está operativa. La Policía Local no multa de momento

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que la Zona de Bajas Emisiones estará implantada de manera definitiva en 2025. Chueca ha explicado que “esta zona irá creciendo a medida que vaya evolucionando el parque automovilístico de la capital aragonesa”.

En declaraciones a Aragón Televisión, Chueca ha explicado que el objetivo “es minimizar las molestias a los ciudadanos y acompañarles en esa educación y costumbre de poder evolucionar hacia lo que es una Zona de Bajas Emisiones en nuestra ciudad”.

Chueca ha participado en una mesa redonda junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el IV Foro ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), celebrado en la Casa América de Madrid bajo el título genérico “Juntos hacia el futuro”.

“HOY POR HOY NO ES UNA URGENCIA NI UNA PRIORIDAD”

Allí también hablado de las zonas de bajas emisiones. “En Zaragoza -ha explicado la alcaldesa- no tenemos un problema con la calidad del aire como pueden tener otras ciudades, por lo que entendemos que hoy por hoy no es una urgencia ni una prioridad”.

“Siempre he defendido que cada ciudad tiene sus peculiaridades, por tamaño o por cualquier otra circunstancia. En todo caso -ha concluido- creo que la implantación de estas zonas debe ser progresiva y sin generar problemas a los ciudadanos”, ha recalcado.

La alcaldesa ha recordado que “es importante ayudar a la ciudadanía en esa transición hacia la nueva movilidad, pero los ayuntamientos no podemos rebasar nuestras competencias ni nuestros presupuestos. No obstante -ha añadido- hay ciudades como Zaragoza en las que estamos trabajando y haciendo un importante esfuerzo, porque tenemos un objetivo claro. En este sentido, nosotros hemos empezado por transformar y electrificar nuestra flota de autobús urbano, así como por impulsar el uso de la bicicleta pública y mejorar la red ciclista, entre otras iniciativas”.

Natalia Chueca ha reclamado “mayor esfuerzo por parte de la Administración. Del mismo modo que nosotros en los ayuntamientos bonificamos tasas, habría que plantearse una bonificación del IVA para determinados conceptos relacionados con la movilidad sostenible”.