ZeC y PP se enzarzan por la inversión en servicios sociales en Zaragoza

ZeC critica la "estrepitosa caída en inversión social" y el PP la defiende
photo_camera ZeC critica la "estrepitosa caída en inversión social" y el PP la defiende

Zaragoza en Común ha denunciado la “estrepitosa caída en el ranking de calidad de los servicios sociales”. Una acusación que han negado desde el Gobierno de Zaragoza, que ha subrayado que la inversión social por habitante alcanza los 143 euros con el Partido Popular frente a los 114 que destinaba ZeC en su presupuesto.

En rueda de prensa, el concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha señalado que la capital aragonesa ha pasado de ser la primera capital de provincia en términos de inversión por habitante, calificada como “excelente” en 2015, a desaparecer de la lista del informe realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Para Zaragoza en Común es una “terrible noticia” que la capital aragonesa, tras caer del primer puesto con el Gobierno de Zaragoza en Común al 37 con el gobierno de Azcón, ahora haya “desaparecido de la lista, directamente”.

Según ZeC, un análisis del informe presenta datos muy preocupantes de la regresión de la inversión de los servicios sociales: “Zaragoza no alcanza siquiera el gasto medio de los Ayuntamientos excelentes en inversión, situado ahora en 126,77€/habitante, lo que supone casi 72 euros menos que la media estatal (que es de 198,71€/habitante)”.

Además, ha explicado Domínguez, queda muy lejos de la inversión social de ciudades como Barcelona, el ayuntamiento con más gasto por habitante, con 254,82 euros (presupuesto de la anterior Corporación), es decir, Zaragoza invierte 128 euros menos que la capital catalana.

El estudio valora la inversión de los Ayuntamientos en los servicios sociales de las ciudades en base al gasto por habitante, también califica la no reducción de la inversión en promoción social respecto al año anterior, al esfuerzo inversor al representar éste un gasto social de al menos el 10% del presupuesto y un último criterio de transparencia financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.

EL PP SEÑALA QUE NO ADMITE LECCIONES DE LA IZQUIERDA EN INVERSIÓN SOCIAL

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha señalado que no admite lecciones de la izquierda en materia de inversión social. Ha asegurado que con el Gobierno actual del PP la inversión social por habitante alcanza los 143 euros frente a los 114 que destinaba ZeC en su presupuesto. “El esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Zaragoza desde que el Partido Popular está al frente no ha dejado de crecer desde el año 2019”, ha añadido.

Orós ha destacado que “sería de agradecer” que Zaragoza en Común “no fuera al brochazo gordo y al titular fácil, aunque pueden hacer lo que quieran”. “La rueda de prensa del señor Domínguez está cargada de medias verdades o mentiras a partir de un ránking de ciudades que, como saben, está realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales es una entidad privada”, ha aseverado la consejera al tiempo que ha señalado que la “única explicación de que Zaragoza no esté en ese listado es que han cambiado los criterios que venían aplicando hasta ahora; como por ejemplo que la inversión social por habitante de la ciudad sea superior a 151,31 euros habitante/año cuando antes consideraban que debía ser superior a 100 euros, como bien cumple Zaragoza”.

“Es una paradoja que en el año que analizan, el 2022, la capital aragonesa no esté en el ránking cuando la inversión es superior incluso a la del 2021 cuando fue calificada de excelente por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales”, ha enfatizado Orós a la vez que ha pedido a Zaragoza en Común que haga la misma lectura con otras 26 ciudades que ahora no aparecen en el listado y que “están Gobernadas por el PSOE con sus socios de izquierdas”.