ZeC alarma de la gestión presupuestaria del Ayuntamiento y el PP señala a una "herencia envenenada"

ZeC asegura que desde 2019 a 2022 las cifras ascienden a 290 millones en reconocimiento de obligación y 13.700 facturas.
Más de 4.000 facturas que suman un gasto de 127 millones sin contrato.
photo_camera Más de 4.000 facturas que suman un gasto de 127 millones sin contrato.
El grupo municipal de Zaragoza en Común ha alertado en la comisión de Hacienda celebrada esta mañana de la situación “alarmante” en la gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Zaragoza. La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha criticado que el consistorio haya acumulado más de 4.000 facturas que suman un gasto de 127 millones sin contrato, es decir, “convalidaciones de gasto y reconocimientos extrajudiciales de crédito” en el año 2022.

Una cifra que de 2019 a 2022 asciende a 290 millones en reconocimientos de obligación y 13.700 facturas, según datos extraídos del informe definitivo de control financiero de las convalidaciones de gastos y reconocimientos extrajudiciales de crédito del Ayuntamiento.

“Estos desmanes en la gestión económica suceden por dos razones principales: han infradotado el Presupuesto y no han licitado los contratos. ¿Esto qué supone? Mayores costes para el Ayuntamiento, mayores beneficios privados y no contar con pliegos de condiciones que regulen esos servicios sin contrato, una herramienta que, como saben, es fundamental para el control de los servicios prestados”, ha señalado Elena Tomás.

El PP ha justificado esta situación acusando a ZeC de haberles dejado “más de 120 contratos caducados” cuando estaban en el gobierno, lo que ha supuesto una “herencia envenenada”. Así, el Ayuntamiento ha asegurado que “ha tenido que hacer frente a miles de facturas sin contrato” y “grandes esfuerzos por sanear las cuentas municipales”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han hecho hincapié en que, a pesar de que han tenido que gestionar las emergencia de la pandemia, “han regularizado la gran mayoría de estos contratos”. La previsión para 2024 es “reducir a 45 millones la cifra que en 2022, según el informe, ascendía a 127 millones. Esto supone apenas el 5% del Presupuesto Municipal. Y, sobre todo, es una cantidad infinitamente menor a la que dejó en herencia Zaragoza en Común”, han manifestado.