Zaragoza sustituirá más de 5.000 cubos de recogida de basura puerta a puerta

Los usuarios de estos cubos deberán sacar la basura en el horario que lo hacen habitualmente
cubos-basura-ayuntamiento-zaragoza
photo_camera Los cubos serán sustituidos durante la recogida nocturna

El Ayuntamiento de Zaragoza va a sustituir a partir del próximo lunes, 12 de febrero, los cubos de basura suministrados a comunidades de vecinos y establecimientos del Casco Histórico y Centro de la ciudad para la recogida domiciliaria. La previsión es reemplazar unos 5.100 recipientes de forma progresiva hasta finales de marzo. La sustitución se va a realizar por la noche, de lunes a sábado excepto festivos.

En cualquier caso, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que las comunidades de vecinos y establecimientos "no deben hacer nada especial, simplemente deberán sacar su cubo de basura a la vía pública como cualquier otro día en horario de 21.00 a 23.00 horas. Las brigadas procederán a vaciarlo y retirarlo y lo sustituirán por uno nuevo".

Los nuevos cubos, que estéticamente son similares a los actuales, quedarán asignados a cada comunidad o local mediante dos sistemas de identificación. Por un lado, una etiqueta adhesiva en la que se rotulará el nombre del local o comunidad. Y, por otro, una etiqueta electrónica que vinculará el cubo con la ubicación, el tipo de usuario (establecimiento o comunidad de vecinos) y el número de recipientes asignados.

El cambio forma parte de la implantación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad. Las incidencias que puedan producirse durante el proceso de sustitución se atenderán en Oficina de Atención a la Ciudadanía de FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio, por correo electrónico, por teléfono o presencialmente en su oficina de la plaza San Felipe 7.

COLABORACIÓN VECINAL

Gaudes ha apelado igualmente a la colaboración de toda la ciudadanía "para conseguir una Zaragoza más limpia". Para ello ha recordado, entre otras cosas, que tal y como establece la ordenanza municipal, la basura debe depositarse siempre dentro de los cubos o contenedores.

En el Casco Histórico y parte del distrito Centro, debido a la estrechez de las calles, la recogida de la basura de la fracción resto se realiza puerta a puerta con cubos de dos ruedas de 120 y 240 litros que las comunidades sacan a la calle y luego vuelven a guardar en el interior de sus fincas. La recogida se realiza con camiones de carga trasera. En el resto de la ciudad los residuos se depositan en contenedores y son recogidos por camiones con sistema de carga lateral con carácter general.