Zaragoza sumará casi 500 viviendas para jóvenes en tres años en Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro

Solar en Valdefierro junto a la calle Mercurio
photo_camera Solar en Valdefierro junto a la calle Mercurio

Zaragoza sumará casi 500 nuevas viviendas de alquiler asequible para jóvenes en los próximos tres años, que se construirán en Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. El Ayuntamiento ha formalizado hoy un acuerdo que permite la llegada de más de 16 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation que dan luz verde a esta operación. Los primeros pisos comenzarán a levantarse ya en septiembre de este año con la adjudicación de los proyectos.

Las nuevas viviendas serán de 1,2 y 3 dormitorios y supondrán una inversión total de más de 56 millones de euros que se impulsarán a través de la sociedad pública Zaragoza Vivienda con un proyecto de colaboración público-privada.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que son viviendas que tendrán un alquiler asequible y se harán en barrios consolidados para ayudar a la regeneración urbana de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro.

“Esos barrios se verán beneficiados con la construcción de esas viviendas después de años y años de proyectos de y de promesas incumplidas”, ha apuntado Azcón y ha añadido que “objetivamente” se ha hecho un trabajo “que no tiene parangón” con lo que ha ocurrido en más de los últimos 20 años de la política de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza.

En concreto, 256 viviendas se harán en Valdefierro, otras 206 se levantarán en Las Fuentes y 24 en el Arrabal.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

En cuanto a política de rehabilitación de vivienda, Azcón ha criticado al Gobierno de Aragón por no colaborar para que lleguen cuanto antes otras ayudas europeas por valor de 6,5 millones de euros.

“Desde diciembre no hemos vuelto a tener noticias del Gobierno de Aragón y tenemos que tener muy presentes de que o se acometen estos proyectos antes de que finalice 2026 o corremos un serio riesgo de que tengamos que devolver el dinero. No es de recibo que la DGA esté tardando tanto tiempo en decir a los ayuntamientos de cuánto dinero disponemos y cuáles son los proyectos que podemos acometer”, ha apuntado.

Estos proyectos de regeneración están en Vizconde Escoriaza en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo en El Rabal y Aloy Sala en el Casco Histórico.