Zaragoza recuerda a las víctimas del 11-M: “Esperamos que nunca más haya que lamentar algo así”

Hace 20 años, el 11 de marzo de 2004, terroristas yihadistas asesinaron a 192 personas y dejaron heridas a más de 2.000 personas en Madrid, el atentado más sanguinario que ha sufrido España en su historia.

 

Minuto-silencio-11M
photo_camera Minuto de silencio frente a la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza

Hace 20 años, el 11 de marzo de 2004, diez bombas en tres trenes asesinaron a 192 personas y dejaron heridas a más de 2.000 personas en Madrid, el atentado terrorista más sanguinario que ha sufrido España en su historia. Hoy, Zaragoza ha guardado un emotivo minuto de silencio en la plaza del Pilar y ha recordado a los fallecidos con un homenaje que, posteriormente, se ha trasladado al monumento a las víctimas junto a la iglesia de San Juan de los Panetes, lugar donde se han depositado numerosos ramos de flores.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha querido lanzar un mensaje de unidad frente al terrorismo: “Hoy los demócratas, las buenas personas, tienen que estar en contra del terrorismo. No pude haber división entre terroristas buenos y terroristas malos. La única división posible es entre víctimas y verdugos”, ha recalcado.

“No hay violencia buena y violencia mala. Lo que hay es violencia, que tiene que ser condenada unánimemente por todas las fuerzas democráticas y por todas las buenas personas. Por eso es de justicia que hoy nos acordemos de todas las víctimas en este Día Internacional y también de los que en su momento dieron su vida en Madrid o en otros muchos lugares de España, de Europa o del mundo”.

CHUECA: “HOY LAS VÍCTIMAS DE ESTA MASACRE SIGUEN EN NUESTRO RECUERDO”

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que el objetivo de esta fecha es recordar a las víctimas que sufrieron ese y otros atentados que ha sufrido España para que no se vuelva a repetir nunca más y, sobre todo, exponer un rechazo unánime de toda la ciudadanía.

“Hoy las víctimas siguen en nuestro recuerdo y esperamos que nunca más haya que lamentar unos hechos así”, ha sostenido y ha agradecido a las personas congregadas que han guardado un minuto de silencio para conmemorar “esta masacre”.

Por su parte, el vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha reiterado el compromiso de su gobierno contra todo tipo de terrorismo.

NOLASCO: “DEL 11-M TODAVÍA QUEDA MUCHO POR INVESTIGAR”

11M-AVT
Minuto de silencio junto al monumento por las víctimas del terrorismo en San Juan de los Panetes

Nolasco ha apuntado que el 11-M es una fecha en la que todavía queda mucho por investigar. “Queda mucho por conocer. Los españoles queremos saber más de qué es lo que ocurrió en aquellos días, pero tengo que decir que vamos a luchar con todas las armas que nos da el Estado de Derecho y la Constitución para poner freno a todos los intentos de los terroristas y de los herederos del terrorismo para intentar borrar la memoria”, ha sostenido.

“Me parece tremendo que el Partido Socialista esté pactando con los herederos de ETA y que esté regalándole, como ha hecho hace poco, el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu. Me parece de una gravedad y de una inmoralidad repugnante”, ha subrayado.